El colegio de economistas denuncia que la ley concursal no contribuye a reflotar empresas


El Consejo General de Colegios de Economistas, a través de su órgano especializado el Registro de Economistas Forenses (REFor), denuncia que la Ley de procedimiento concursal no está cumpliendo con su función porque no contribuye a reflotar a las empresas en dificultades.
En una nota, esta organización se refería así a los datos de prodimientos de deudores concursales hecha pública este lunes por el INE que muestra un aumento del 5% de las empresas en quiebra y un descenso del 17,7% en el caso de las familias.
"Sigue sucediendo", explica el Consejo de Colegios de Economistas, que la mayor parte de las empresas que entran en concurso acaban en liquidación, lo que implica "que siga existiendo un rechazo a presentar los concursos cuando la situación pueda tener solución y a que el resto de los agentes económicos vean con excesiva prevención a las empresas concursadas, lo que acentúa las dificultades".
Insisten en que una de las causas que se aprecian es la "excesiva" duración del procedimiento motivado por algunas de las fases del mismo, que acaba deteriorando definitivamente la viabilidad de la empresa.
Para Raimon Casanellas, presidente del REFor, a pesar del leve descenso en el número de concursos, "sigue existiendo una elevada tasa de concursos en comparación con los años anteriores a la crisis".
Además, prosigue Casanellas, en España el procedimiento concursal es aún poco utilizado en comparación con otros países, "debido a la larga duración del procedimiento y el desprestigio y pérdida de valor que ello conlleva".
Esta organización saluda que la reforma legislativa que está preparando el Ministerio de Justicia se dirija fundamentalmente a simplificar el procedimiento y, en consecuencia, atenuar la pérdida de valor tanto material como inmaterial.

Mostrar comentarios