El comedor del XIX se reinventa con porcelana "gore"

  • Disfrutar de la buena mesa mezclando el diseño contemporáneo con piezas de comedor del siglo XIX es la propuesta de la exposición que ha presentado hoy el Museo Cerralbo de Madrid.

Madrid, 17 ene.- Disfrutar de la buena mesa mezclando el diseño contemporáneo con piezas de comedor del siglo XIX es la propuesta de la exposición que ha presentado hoy el Museo Cerralbo de Madrid.

El decorador Guillermo García-Hoz es el comisario de "Reinventa la mesa", que ofrece la posibilidad de redescubrir los salones de comedor del museo desde la óptica de los autores modernos.

Elementos "viscerales" como corazones o cráneos ofrecen una estética "gore", pero "divertida" sobre fuentes de plata, decoradas con un fondo de musgo artificial y elementos de cerámica de Talavera de la Reina.

"El proyecto ha sido muy divertido" y confiesa que se ha concentrado en resaltar la cerámica sobre la mesa, según ha explicado a EFEstilo.

En el siglo XIX nace el comedor como espacio diferenciado, una época que García-Hoz califica de "kitch", algo por lo que considera que también destacan sus creaciones, de ahí que se haya sentido "muy cómodo" al mezclar piezas del museo "con otras nuevas".

"Es una manera de ganar en perspectiva" para entender las piezas antiguas y las de "ahora", ha dicho.

Sobre una mesa de comedor redonda y otra de gala, el decorador ha extendido manteles diseñados por él con dibujos de hormigas y escarabajos. "El mundo animal es muy recurrente en mi estética cotidiana. Le da una calidez muy interesante".

El musgo, sobre el que se sitúan los platos, "me divierte mucho", ha dicho García-Hoz, y va muy bien con "el tema de los insectos" y la porcelana blanca "resalta" mucho sobre ellos.

Aitor Saraiba, Jezz Vanilla, Nuria Blanco, Carlos Villoslada o José Manuel Hortelano Pi son algunos de los diseñadores que han colaborado con el proyecto.

"He intentado que hubiera muchos puntos de interés para que las piezas de los diferentes autores tuvieran un lugar especial", ha concluido el decorador.

La exposición se suma a los actos programados con motivo del Gastrofestival, que saca Madrid Fusión a la calle, y finalizará el 3 de febrero.

Mostrar comentarios