El comercio prevé que el Gobierno permitirá los distritos de negocio este año

  • La Confederación Española de Comercio (CEC) prevé que el Gobierno dará luz verde este año a la creación en España de los distritos de negocios, una figura que ayudará a reactivar el sector y que obligará a las grandes cadenas a contribuir en la mejora de las zonas comerciales, algo que ahora no hacen.

Madrid, 28 abr.- La Confederación Española de Comercio (CEC) prevé que el Gobierno dará luz verde este año a la creación en España de los distritos de negocios, una figura que ayudará a reactivar el sector y que obligará a las grandes cadenas a contribuir en la mejora de las zonas comerciales, algo que ahora no hacen.

Los distritos de negocios ya existen en ciudades como Nueva York o Londres, en las que la Quinta Avenida, Times Square, Oxford Street o Camden Town se sitúan como referencias mundiales del comercio.

Los Business Immprovement District (BID), por su denominación en inglés, son organizaciones privadas que deben contar con el visto bueno de las autoridades municipales y cuyo principal objetivo es trabajar por la mejora de una determinada zona de negocios mediante aportaciones de los empresarios que trabajan en ella.

En España, el ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, impulsa su implantación, según explicó en una entrevista con Efe el presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo, quien avanzó que el departamento dirigido por Luis de Guindos ultima su propuesta antes de darle traslado a Hacienda, pues implicará la reforma de la Ley de Haciendas Locales.

En un principio, se baraja que para que se cree un BID en España, además de recibir el visto bueno del ayuntamiento, deberá ser apoyado por al menos el 75 % de los propietarios de locales o empresas de la zona (comercios, clínicas dentales, bancos, abogados,...etc).

Si sale adelante el proyecto, el 100 por cien de los empresarios de la zona deberán pagar obligatoriamente una tasa que será recaudada por el ayuntamiento y gestionada directamente por el BID para cuestiones que generalmente se centran en seguridad, limpieza, promoción o búsqueda de ocupación de locales.

Los distritos de negocio van más allá de los Centros Comerciales Abiertos o Urbanos, que ahora subsisten con subvenciones públicas y aportaciones voluntarias de las empresas, entre las que en la mayoría de los casos no se encuentran las grandes cadenas.

El presidente de la CEC lamentó esta falta de solidaridad por parte de las grandes empresas, a pesar de que, en su opinión, son las principales beneficiarias de las mejoras introducidas en los ejes comerciales con las aportaciones de los pequeños comercios y de que se están quedando con los mejores locales.

Añadió que con los servicios ofrecidos en un distrito de negocio, con dentistas, bancos, abogados, ... serían mucho más completos que los que puede ofrecer el mejor centro comercial cerrado de España y aseguró que, aunque la maquinaria legal es lenta, "se ha avanzado mucho y al Gobierno no le temblará la mano a la hora de firmar un decreto que permita su creación antes de fin de año".

En la actualidad, en España hay unos 250 Centros Comerciales Urbanos en los que se localizan unas 110.000 empresas, 83.000 de ellas dedicadas a la distribución, que habrían soportado mejor el impacto de la crisis, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio.

En todo el mundo, hay unos 1.650 BID, de los que 450 están en Estados Unidos, 350 en Canadá, 260 en Japón, 225 en Europa (Reino Unido, Alemania, Serbia y Holanda), 185 en Australia, 140 en Nueva Zelanda y 40 en Sudáfrica.

Mostrar comentarios