El comercio urge al Gobierno a animar el consumo tras sumar 5 años a la baja

  • Los comerciantes han urgido hoy al Gobierno a adoptar medidas para paliar la situación límite por la que atraviesa el sector, cuyas ventas bajaron en 2012 un 6,8 % respecto a 2011, con lo que registraron el mayor retroceso desde el inicio de la crisis y que encadenen cinco años a la baja.

Madrid, 29 ene.- Los comerciantes han urgido hoy al Gobierno a adoptar medidas para paliar la situación límite por la que atraviesa el sector, cuyas ventas bajaron en 2012 un 6,8 % respecto a 2011, con lo que registraron el mayor retroceso desde el inicio de la crisis y que encadenen cinco años a la baja.

El empleo en el sector disminuyó el 1,2 % y sumó cuatro ejercicios de recortes, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En diciembre, en plena campaña de Navidad, los comercios facturaron el 10,2 % menos, el mayor descenso de los últimos 20 años según el sector, y enlazaron 30 meses de caídas. Las plantillas se ajustaron el 1,4 % y se anotaron 53 meses de recortes.

Septiembre, mes en el que entró en vigor la subida del IVA, fue en el que más bajaron las ventas (12,8 %) a lo largo del año pasado, a pesar de que gran parte de las empresas anunciaron que no trasladarían el incremento a sus precios.

Si no se tienen en cuenta las ventas en estaciones de servicio, que descendieron el 9,4 %, la facturación de la distribución al por menor retrocedió el 6,3 % en 2012.

Los segmentos que sufrieron los mayores recortes fueron los de equipamiento del hogar (10,6 %) y personal (7 %), mientras que las ventas de alimentación bajaron el 2,5 % y las de "otros bienes" el 8,2 %.

Por modos de distribución, las grandes superficies fueron las que más vieron retroceder su negocio (9,1 %), por delante de las pequeñas cadenas (8,7 %), las tiendas unilocalizadas (7,8 %) y las grandes cadenas (1,8 %).

La ocupación sólo creció en las grandes cadenas (0,6 %), en tanto que en las pequeñas bajó el 3,8 %, en las grandes superficies el 3,3 % y en las empresas unilocalizadas el 0,6 %. En las estaciones de servicio el recorte fue del 1,3 %.

En la Comunidad de Madrid, donde los horarios comerciales quedaron completamente liberalizados a mediados de julio, las ventas bajaron el 6,9 % y la ocupación el 1,3 %.

En el resto de autonomías, más restrictivas en materia de comercio, las ventas también bajaron, con Castilla-La Mancha (9,5 %) y Murcia (9,3 %) a la cabeza de los descensos.

La Confederación Española de Comercio (CEC), que representa al pequeño y mediano comercio, ha pedido al Ejecutivo que ponga en marcha medidas "efectivas" de apoyo al sector que generen confianza, estimulen el consumo y faciliten el acceso a la financiación ante la situación "límite" en la que se encuentra debido a la crisis.

Entre otras iniciativas, ha pedido que se potencien las nuevas líneas de crédito para las Pymes, vehiculadas a través de la banca nacionalizada.

"Lamentablemente, se han superado nuestras previsiones -de caída- y ha aumentado nuestra preocupación sobre el futuro del sector", máxime tras el retroceso de las ventas en Navidad, un período tradicionalmente positivo y en el que el sector se juega entre el 20 y el 25 % de la facturación de todo el año, ha dicho la CEC en un comunicado.

El descenso de diciembre "supone un duro golpe para muchos comercios, que confiaban en remontar los resultados para tomar una decisión sobre el futuro de sus negocios", añadió la confederación.

Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex), Borja Oria, ha reclamado al Gobierno que rebaje el IVA que grava la ropa del 21 % al 16 ó al 18 % y que adopte "con rapidez y contundencia" medidas que frenen la destrucción de empleo.

"El Gobierno dijo que la subida del IVA sería temporal", afirmó Oria, quien considera que el incremento impositivo es, junto al paro, uno de los principales motivos de la caída de las ventas en 2012.

Según datos de Acotex, las ventas de ropa bajaron el año pasado un 5 % después de que en diciembre registraran un descenso del 10,8 %.

Para Oria, estas "dramáticas" caídas se deben a la subida del IVA, a la alta tasa de paro, a la supresión de la paga extra de los funcionarios y al hecho de que la confianza de los consumidores esté "en mínimos" debido a la situación macroeconómica.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha pedido al Gobierno que ponga en marcha de forma urgente el Plan de Apoyo a la Competitividad del Comercio que incluya medidas para dinamizar a un sector estratégico.

Mostrar comentarios