El comisario Cyolos continuará con el proceso de reformas de la PAC, según su jefe de Gabinete

  • Sevilla.- Georg Häusler, jefe de Gabinete del próximo comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Dacian Cyolos, ha asegurado que el nuevo equipo "continuará" con las reformas de la Política Agraria Común (PAC), que "no es perfecta", pero que no habrá "un cambio revolucionario".

Puxeu cifra en 501 millones los ajustes del MARM por el Plan de Austeridad
Puxeu cifra en 501 millones los ajustes del MARM por el Plan de Austeridad

Sevilla.- Georg Häusler, jefe de Gabinete del próximo comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Dacian Cyolos, ha asegurado que el nuevo equipo "continuará" con las reformas de la Política Agraria Común (PAC), que "no es perfecta", pero que no habrá "un cambio revolucionario".

Así lo ha explicado durante su participación en el Congreso Europeo de Jóvenes Agricultores, convocado por la organización agraria Asaja-Sevilla, del 3 al 6 de febrero, en la localidad de Huévar del Aljarafe (Sevilla).

Ha indicado, que el nuevo equipo del comisario Dacian Cyolos continuará así con el proceso de reformas iniciadas en 1992 y que prosiguió en 1999 y en 2003.

Tras defender la continuidad de la Política Agraria Común, Häusler ha destacado que "todo lo que queremos hacer costará dinero" y que "hay poca posibilidad de conseguir más presupuesto que el actual" en los debates sobre las perspectivas financieras.

Ha detallado que "el nuevo comisario de Agricultura va a luchar mucho para obtener un presupuesto sólido y fuerte, o no podremos abordar todos los retos" que se nos plantean.

Ha reconocido que la discusión presupuestaria "será un punto candente" para la nueva Comisión y que este debate "será muy difícil", porque hay países "pagadores netos" de la PAC, que "están interesados en reducir el presupuesto agrícola", aunque luego aporten fondos nacionales a sus sectores.

"Debemos tener cuidado con la renacionalización de la PAC, porque podría ser el principio del fin" para esta política agraria comunitaria, ha precisado.

Häusler ha señalado que "habrá que ir hacia una equidad entre Estados miembros y producciones" en los pagos directos que reciben y que no se flexibilizarán las condiciones que se exige al sector para cobrar la ayuda, pero sí "veremos cómo facilitar la gestión" a los agricultores.

Ha coincidido en valorar que "necesitamos desesperadamente mecanismos modernos de regulación de mercados" que permitan a las explotaciones solventar momentos de crisis o bajos precios, como ha ocurrido con el sector lácteo, que ha obligado a cerrar muchas granjas que "eran competitivas", algo que en su opinión "no es aceptable".

"Con la crisis láctea, el problema es que no teníamos estas herramientas", ha lamentado.

Por otra parte, el jefe de gabinete ha defendido que se compense a los agricultores por el coste adicional que supone cumplir normas medioambientales, y que "agricultores de ciertas zonas, como Andalucía, tengan ayudas para adaptarse al cambio climático, porque se verá muy afectado por este fenómeno".

Ha abogado por apostar por el sector agrario y agroalimentario, ya que hay muchas personas que pueden quedarse en esta actividad "porque no hay otro trabajo que ofrecerle".

Ha recordado que es una actividad muy competitiva en la que Europa debe jugar un papel fundamental como suministradora de alimentos a países emergentes y que tiene un gran futuro, porque "la agricultura no es una producción industrial que pueda trasladarse a otros países con menor coste".

Häusler ha propuesto que se "mejore la imagen del sector" porque es "muy competitivo, uno de los mejores de la economía europea", y se "hable con la sociedad civil", ya que el 95% de la población no participa en la agricultura, pero "decide" sobre el destino final al que quiere que vayan a parar los presupuestos comunitarios.

Mostrar comentarios