El comisario europeo Rehn preconiza más ajustes en Francia en 2013

  • El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, preconiza la eventual aplicación de ajustes de gastos "suplementarios" en 2013 en Francia, que tendría que aprobar París durante el año próximo.

París, 22 nov.- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, preconiza la eventual aplicación de ajustes de gastos "suplementarios" en 2013 en Francia, que tendría que aprobar París durante el año próximo.

En una entrevista con el diario "Le Monde", Rehn estimó que las medidas de recorte de gastos ya anunciadas para el año que viene colocan a Francia "en el buen camino para reducir su déficit en 2012".

"Más allá, podrían hacer falta medidas suplementarias para 2013, dado el entorno económico. Esas medidas deberían ser aprobadas, si fuera necesario, durante 2012 en el marco de la evaluación que haremos en primavera", añadió Rehn en alusión al examen que hará en ese momento la Comisión Europea.

"Haremos nuevas recomendaciones en junio", recordó el vicepresidente de la Comisión Europea en sus declaraciones al vespertino galo.

"Estamos en una situación muy volátil en lo que afecta a la coyuntura de 2013. Tenemos que ver cuáles serán nuestras previsiones de primavera antes de sacar conclusiones", añadió.

Además, Rehn aludió a las propuestas que hará el Ejecutivo comunitario el miércoles sobre la emisión de eurobonos y recordó que la iniciativa tiende a la idea de "mutualizar nuestra soberanía, no de abandonarla, para recuperarla de cara a los mercados".

"Las propuestas de esta semana de la Comisión, que quiere dotarse de nuevos poderes, entre ellos el de enmendar los proyectos de Presupuestos de los Estados con déficit excesivo antes de su adopción por parte de los Parlamentos nacionales, van en ese sentido", agregó.

Francia adoptó el pasado 7 de noviembre un nuevo plan de ajuste presupuestario destinado a mantener el objetivo de reducción de su déficit público ante la bajada de las previsiones de crecimiento económico, con lo que pretende ahorrar 100.000 millones de euros en los próximos cinco años.

Ese nuevo paquete de medidas combina los recortes de gastos y ayudas sociales con el aumento de determinados impuestos, con el objetivo de lograr el equilibrio de las cuentas en 2016.

El Gobierno francés ya ha rebajado oficialmente al 1 % sus previsiones de crecimiento económico para 2012, aunque otras estimaciones lo rebajan incluso a la mitad de ese nivel.

Mostrar comentarios