El conflicto de iberia y sus pilotos se resuelve esta semana


El plazo concedido por el Gobierno a Jaime Montalvo para emitir el laudo arbitral obligatorio que terminará con el conflicto entre Iberia y sus pilotos por la creación de la nueva compañía de bajo coste Iberia Express concluye esta semana.
Tanto la aerolínea como el sindicato de pilotos creen que la fecha límite es el viernes, 25 de mayo, aunque el Ministerio de Fomento no lo confirma.
Montalvo pidió hace dos semanas la ampliación del plazo por la complejidad que ha encontrado en el conflicto. El Gobierno le concedió 10 días hábiles adicionales a los 10 inicialmente previstos para que emita su resolución.
El mediador, que se reunió con ambas partes al día siguiente de su nombramiento, el 30 de abril, solicitó una semana más tarde documentación adicional al Sepla y a la aerolínea.
Este arbitraje llegó después del fracaso del proceso de mediación voluntaria aceptada por ambas partes para que Manuel Pimentel intentara resolver este conflicto.
Dicho conflicto generó 18 días de huelga entre el 18 de diciembre de 2011 y el 27 de abril de 2012, en los que Iberia canceló más de 2.000 vuelos, lo que le generó unas pérdidas de más de 50 millones de euros.
El sindicato de pilotos Sepla convocó estos paros en protesta por la creación de la nueva filial de bajo coste Iberia Express, operativa desde el 25 de marzo, que según este sindicato vulnera su convenio.

Mostrar comentarios