El conflicto del Sáhara amenaza la seguridad regional, según Rabat y Abiyán

  • El conflicto del Sáhara Occidental amenaza la integridad territorial y la seguridad de la región, según un comunicado final adoptado con motivo de la conclusión hoy de una visita oficial de dos días del rey Mohammed VI de Marruecos a Costa de Marfil.

Abiyán, 20 mar.- El conflicto del Sáhara Occidental amenaza la integridad territorial y la seguridad de la región, según un comunicado final adoptado con motivo de la conclusión hoy de una visita oficial de dos días del rey Mohammed VI de Marruecos a Costa de Marfil.

"La persistencia de la crisis en el Sáhara Occidental es una amenaza potencial para la integridad territorial y la seguridad de los Estados de la región, además de una seria traba al desarrollo de una integración regional conforme a la aspiraciones de los pueblos africanos", señala el comunicado emitido hoy.

El texto recordó la "posición constante de Costa de Marfil en la cuestión: la iniciativa marroquí de una amplia autonomía al Sáhara constituye una solución idónea para resolver de forma definitiva este conflicto".

La visita del monarca marroquí ha servido también para firmar seis acuerdos entre Marruecos y Costa de Marfil sobre cooperación versando sobre la protección recíproca de las inversiones, la pesca, la acuicultura, la protección civil y el transporte aéreo.

En una declaración a los medios de comunicación, el ministro marfileño de Asuntos Exteriores, Charles Koffi Diby, aseguró que su país está dispuesto a trabajar para el retorno de Marruecos a la Unión Africana.

Marruecos se retiró del foro africano en 1984 en protesta por la admisión de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD, fundada en 1976 por el Frente Polisario).

En una cena ofrecida anoche por el presidente marfileño, Alassane Ouattara, el rey Mohammed VI elogió las relaciones entre Marruecos y Costa de Marfil.

El rey alauí alabó el hecho de que el país subsahariano cierre definitivamente "la página oscura de la última década marcada por las ansias de la división y los dramas de la violencia armada", en alusión a la crisis político-militar vivida entre 2002 y 2011 por Costa de Marfil.

Mohammed VI llegó el pasado viernes a Dakar, primera etapa de una gira por tres países de África Subsahariana que figuran entre los principales aliados de Marruecos en el continente.

Tras Costa de Marfil, Mohammed VI tiene previsto visitar Gabón.

La última "gira africana" del monarca marroquí data de 2006, y de hecho entre 2004 y 2006 Mohammed VI visitó once países africanos, algunos de ellos (como Gabón) en tres ocasiones.

Mostrar comentarios