El Congreso aprueba el fondo para la internacionalización de las empresas

  • Madrid.- El Congreso de los Diputados dio hoy la aprobación definitiva a la ley por la que se crea el fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), que pondrá especial atención en proyectos de alto valor añadido y tecnológicos.

El Congreso convalida la aportación española al mecanismo de estabilidad de la UE
El Congreso convalida la aportación española al mecanismo de estabilidad de la UE

Madrid.- El Congreso de los Diputados dio hoy la aprobación definitiva a la ley por la que se crea el fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), que pondrá especial atención en proyectos de alto valor añadido y tecnológicos.

Con la incorporación de las enmiendas del Senado, se ha aprobado definitivamente la ley de Reforma del Sistema de Apoyo Financiero a la Internacionalización de la empresa española que elimina el Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), creado en 1976.

De esta forma, desaparece el FAD y se constituyen dos nuevos fondos, el FIEM, que gestionará el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y el Fondo de Promoción del Desarrollo (Fonprode), dirigido por Asuntos Exteriores y Cooperación.

Así, se delimitan los fondos que contribuyen a la internacionalización de las empresas y los que sirven para la cooperación al desarrollo.

A través del FIEM, el Estado otorgará créditos concesionales a otros gobiernos o administraciones extranjeras para apoyar la internacionalización de las empresas españolas.

Para evitar que los préstamos no generen un aumento excesivo de la deuda externa de los países receptores con España, en el caso de países con problemas financieros de sobreendeudamiento (países HIPC, por sus siglas en inglés), será el Consejo de Ministros el que dé el visto bueno a las operaciones.

Aparte de ésta última, otra de las novedades que incorpora la ley tras su paso por el Senado es que no se financiará con cargo al FIEM aquéllas operaciones de exportación de material militar, policial o "susceptible de doble uso" para ejércitos, fuerzas policiales o de seguridad, o servicios antiterroristas.

Además, los recursos del Fondo comprometidos y desembolsados en cada ejercicio con cargo al FIEM no se computarán como Ayuda Oficial al Desarrollo.

En noviembre pasado, el Gobierno aprobó un anteproyecto legal para la creación del FIEM, que tendría una dotación para este año de 500 millones de euros.

Según el diputado del PSOE, Pedro Sánchez, esta ley se enmarca dentro del esfuerzo de hacer una economía "más sostenible y exportadora que no descanse tanto en comprar lo que otros fabrican sino en vender lo que nosotros producimos".

Además, señaló que el FIEM fortalecerá alianzas estratégicas de colaboración entre el sector público y el privado.

Celso Delgado del grupo popular explicó que su grupo decidió no respaldar la enmienda que extiende la prohibición de la financiación del FIEM al material policial porque, según él, éste es un elemento empresarial.

Desde CiU, la diputada Inmaculada Riera dijo que desde su grupo están "muy satisfechos" con este "buen instrumento" que servirá para la internacionalización de nuestro tejido económico y para la innovación que nuestra economía tiene que hacer.

Gaspar Llamazares de IU indicó que su partido exigió que no se o financien los objetos militares, policiales o similares para cumplir con la normativa internacional en lo relativo a los derechos humanos internacionales.

Mostrar comentarios