El congreso convalida la creación del fondo de garantía de depósitos


La diputación permanente del Congreso de los Diputados aprobó este lunes la convalidación del real decreto por el que se crea el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito para “afianzar” la confianza del sistema financiero en España. La votación se cerró con 46 votos a favor, ninguno en contra y 4 abstenciones.

La vicepresidenta económica del Gobierno en funciones, Elena Salgado, que fue la encargada de defender este texto, manifestó que la aprobación de este decreto se encuentra “plenamente justificada” y era necesario para cerrar la reestructuración del sistema financiero.
La creación de este fondo, que agrupa a los tres que existían en la actualidad, persigue asegurar pérdidas sobrevenidas que pudieran producirse en el sector financiero, así como asegurar que no cueste dinero público.
“La especial sensibilidad de esta materia hace necesario eliminar cualquier incertidumbre. Es de extraordinaria y urgente necesidad afianzar la confianza del sistema financiero y que asegure que tenga el coste mínimo para el erario público y los contribuyentes”, apostilló Salgado.
Para finalizar, la titular de Economía y Hacienda en funciones dio las gracias a los diputados por todos estos años y pidió perdón “por no haberles dedicado todo el tiempo que se merecían”.
Por su parte, el diputado del PP Álvaro Nadal se limitó a señalar que actualmente una “gran incertidumbre planea” sobre el mapa bancario que debería ser “mucho más solvente y sólido” que en este momento.
En este sentido, Nadal señaló que ni el Gobierno socialista ni el mandato del gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, han logrado consolidar el sistema financiero español como era necesario. “Mañana se constituye un gobierno capaz de hacer este saneamiento que precisa y sin el que la economía española no podría mejorar”, finalizó Nadal.
Desde IU, Gaspar Llamazares afirmó que “que no nos gusta este modelo” y avanzó su abstención a este texto. Asimismo, desde el PNV, Pedro Azpiazu también mostró la postura de su partido (abstención) y denunció la “incapacidad” del Banco de España y del propio Gobierno para afrontar la situación.
Por último, Jordi Jané (CiU) dijo que su formación vota a favor de este texto porque es “coherente con reforzar las garantías del propio sector financiero español”.

Mostrar comentarios