El Congreso pide excluir las conservas de atún de un acuerdo con Tailandia

  • La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados ha pedido hoy que las conservas de atún sean excluidas de un acuerdo comercial entre la UE y Tailandia para evitar ventajas en las aduanas que amenazarían a la industria española.

Madrid, 25 sep.- La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados ha pedido hoy que las conservas de atún sean excluidas de un acuerdo comercial entre la UE y Tailandia para evitar ventajas en las aduanas que amenazarían a la industria española.

Los diputados han aprobado una declaración, consensuada por todos los grupos políticos, en la que alertan del peligro que supone para el sector atunero europeo las negociaciones comerciales entre la UE y Tailandia, porque este país es el principal competidor, en condiciones desleales y de desigualdad laboral.

El Congreso ha dirigido al Gobierno y las instituciones de la UE esta iniciativa para que en dichas negociaciones, en las que está en juego un proceso de liberalización arancelaria, no entren las conservas ni los preparados de atún.

Por otra parte, ha solicitado que las conservas de pescado y de marisco sean consideradas "productos sensibles", para frenar de forma general la apertura de fronteras a los envíos del país asiático.

También ha reclamado "igualdad de condiciones" para que si hay un pacto con Tailandia se incluyan capítulos relativos al cumplimiento de convenios internacionales en materia social, laboral y medioambiental y reivindica que las autoridades de Tailandia den las máximas garantías de fiabilidad sanitaria sobre sus productos.

España es el primer productor de conserva de atún de la UE, con 231.600 toneladas, un 67 % de la producción comunitaria, 15.000 empleos directos y 800 de puestos de trabajo correspondientes a la flota.

Las exportaciones de Tailandia a la UE superan las 90.000 toneladas. EFECOM

ms/lc/jla

(más información en el servicio Efeagro)

Mostrar comentarios