El congreso quiere que las aerolíneas paguen el importe íntegro de las sillas de ruedas que estropeen


El Congreso de los Diputados aprobó este martes una proposición no de ley en la que pide al Gobierno que impulse las medidas necesarias para obligar a las compañías aéreas a pagar el importe íntegro de la reparación o la sustitución de las sillas de ruedas u otras ayudas técnicas que hayan perdido o dañado durante el viaje.
Concretamente, lo que el Ejecutivo debe hacer, según el texto aprobado hoy, es promover ante la Unión Europea (UE) la reforma del reglamento que regula los derechos de las personas con movilidad reducida en el transporte aéreo.
Y es que, explica la proposición, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, las cantidades con las que se indemniza actualmente a los viajeros aéreos con discapacidad a los que se les ha inutilizado una silla de ruedas ascienden, como máximo, a 1.200 euros, lo que no cubre los gastos reales de su reparación o sustitución.
Porque, señala el documento, el diseño especial de algunas sillas de ruedas, su motorización y otras particularidades en su ergonomía o materiales hacen que su valor multiplique varias veces el máximo indemnizatorio establecido.
Por otra parte, apunta la iniciativa, el trastorno que puede generar un simple retraso en la entrega de una silla de ruedas u otro tipo de ayuda a un viajero con discapacidad no puede equipararse en modo alguno al retraso en la entrega de una maleta.
Teniendo en cuenta todo esto, la Comisión de Fomento de la Cámara Baja aprobó la citada proposición no de ley, que además de pedir el pago íntegro a los pasajeros con discapacidad de la reparación o sustitución de su silla de ruedas por parte de las compañías aéreas, indica que los viajeros afectados no deberán pagar ningún suplemento sobre su billete de vuelo.

Mostrar comentarios