El consejero del BCE critica la rigidez salarial y la segmentación laboral en España

  • Madrid.- El consejero del BCE José Manuel González Páramo criticó hoy la "rigidez salarial" de los convenios colectivos, así como la segmentación del mercado laboral español, que "ampara" a los indefinidos y hace que el peso del desempleo recaiga sobre todo sobre los jóvenes.

El consejero del BCE dice que el sistema financiero debe tener más auto-regulación
El consejero del BCE dice que el sistema financiero debe tener más auto-regulación

Madrid.- El consejero del BCE José Manuel González Páramo criticó hoy la "rigidez salarial" de los convenios colectivos, así como la segmentación del mercado laboral español, que "ampara" a los indefinidos y hace que el peso del desempleo recaiga sobre todo sobre los jóvenes.

En unas declaraciones en Madrid antes de clausurar una jornada sobre la crisis y la regulación financiera, González Páramo advirtió de la "tragedia social" que está provocando en España el elevado desempleo juvenil, con un 40 por ciento de los jóvenes mayores de 25 años en paro.

Achacó este problema a dos causas: los convenios colectivos y la segmentación del mercado de trabajo.

Así, criticó la "enorme rigidez salarial" que persiste en los convenios españoles, que no cuenta con la una descentralización suficiente, porque la evolución de los salarios no tiene en cuenta las condiciones de la economía y de las empresas.

Los salarios en España, continuó, son menos sensibles a las condiciones cíclicas y siguen creciendo por encima de la media europea cuando la tasa de desempleo del país duplica la media de la UE, algo "difícil de entender".

En cuanto a la segmentación del mercado laboral, se produce porque existe un colectivo, el de los trabajadores con contrato indefinido, "amparado y bien protegido" frente a otro, el de los temporales, que no cuenta con esas garantías y que "soporta el peso del ajuste" económico.

Esto afecta sobre todo, recordó, a los trabajadores menos cualificados y a los jóvenes.

La juventud española, lamentó González Páramo, está sometida a una "precariedad laboral que frena la acumulación de capital humano y frena también los incentivos de las empresas a invertir".

El miembro del Comité Ejecutivo y del Consejo de Gobierno del BCE aseguró que no pretende dar ningún recetario al Gobierno y los agentes sociales sobre la reforma laboral que debe acometerse en España, si bien insistió en que debe abordar estos dos problemas.

Mostrar comentarios