El Consejo de Administración de Telecom Italia supera el voto de destitución

  • El Consejo de Administración de la empresa de telecomunicaciones Telecom Italia superó hoy la votación que pretendía su destitución bajo la acusación de "conflicto de intereses" gracias al apoyo del consorcio Telco, del que la española Telefónica es la accionista mayoritaria.

Roma, 20 dic.- El Consejo de Administración de la empresa de telecomunicaciones Telecom Italia superó hoy la votación que pretendía su destitución bajo la acusación de "conflicto de intereses" gracias al apoyo del consorcio Telco, del que la española Telefónica es la accionista mayoritaria.

La votación para destituir al actual Consejo de Administración fue promovida por Marco Fossati, empresario del grupo financiero Findim, tercer accionista de Telecom con un 5 % de las participaciones.

La Junta de Accionistas de esta sociedad especializada en el sector de las telecomunicaciones se reunió para tratar el principal punto del día, la posible destitución de su Consejo de Administración y para completar la directiva después de las dimisiones de dos de sus miembros.

La asamblea de accionistas levantó una gran espectación en el país, algo que fue criticado por el presidente de la sociedad, Marco Patuano, quien llamó a sus socios a "entrar en debate pero no en sensacionalismos".

En la votación se enfrentaban, a priori, el consorcio de empresas Telco, que cuenta con un 22,4 % de las participaciones de Telecom y que, a su vez, tiene como máximo accionista a la española Telefónica, con el 46,18 % del consorcio y con previsión de aumentar su presencia en él.

Por otro lado, Marco Fossati, propietario del 5 % de Telecom y tercer inversor de la compañía, que, bajo la acusación de "conflicto de intereses", pretendió la destitución del Consejo de Administración.

La pieza clave era la gestora de fondos estadounidense Blackrock, a la que se le atribuía a priori una abstención pero cuya votación final aún no se ha revelado.

En los últimos días han surgido voces en Italia que señalaban a un posible pacto entre Telefónica y Blackrock para votar en contra de la destitución, algo que fue desmentido por la multinacional española.

Finalmente, el resultado fue del 50,3 % en contra de la destitución, un 42,3 % a favor y un 7,4 % de abstenciones, un resultado que, según afirmó el propio Fossati en un encuentro con la prensa, no impugnará por no tener razones para hacerlo.

Otro de los temas candentes de la jornada fue el papel de Telefónica en Brasil, después de que el Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil (CADE) diese a la española 18 meses para abandonar su posición en Telecom Italia, desde donde, según el organismo, ejerce influencia en el control de TIM Brasil, principal competencia de la también suya VIVO, la más grande del país.

En este sentido, hace unos días el presidente y el vicepresidente de Telefónica, César Alierta y Julio Linares, respectivamente, renunciaron a su cargo como consejeros de Telecom Italia y a su derecho a designar a sus sustitutos en el Consejo de la compañía para mantenerse al margen de los negocios de esta operadora italiana en Brasil.

"La problemática del CADE es un problema que solo afecta a Telefónica y, por lo tanto, a nosotros (accionistas de Telecom Italia) no nos compete", aseveró Patuano.

Además, la directiva de Telecom Italia continuará desde hoy con dos consejeros menos, después de que se rechazaran en votación a todos los candidatos para sustituir a los dimisionarios Elio Catania y Franco Bernabé.

Mostrar comentarios