El Consejo de Economistas cree que hay recorrido para subir el IRPF y el IVA

  • El Consejo General de Colegios de Economistas cree que aún queda algún recorrido para incrementar el IRPF, el IVA e incluso los impuestos especiales si lo que se busca es eficacia recaudatoria, ya que consideran que al elevar el impuesto de patrimonio se ingresa muy poco.

Madrid, 7 sep.- El Consejo General de Colegios de Economistas cree que aún queda algún recorrido para incrementar el IRPF, el IVA e incluso los impuestos especiales si lo que se busca es eficacia recaudatoria, ya que consideran que al elevar el impuesto de patrimonio se ingresa muy poco.

En declaraciones a los medios, el presidente de Consejo, Valentín Pich, ha asegurado hoy que aunque la posibilidad de subir los impuestos es ahora una realidad, es imprescindible un discurso "coherente" y "entendible" y no una "avalancha" de normativas legales.

Desde el Consejo recuerdan además que con el cambio de modelo recaudatorio que estaba en vigor en 2008, España ha dejado de embolsar cerca de 60.000 millones de euros.

El Consejo, que considera insuficientes los últimos cambios reflejados en la reforma laboral, apuesta por una reforma de la negociación colectiva que ligue salarios a productividad y no al IPC y que incorpore una flexibilización de los contratos, evitando la "sangría" que supone el despido de trabajadores como única solución a la reducción de costes.

Los economistas destacan además que si los salarios se hubiesen moderado antes, España no hubiese sufrido esta "terrible" cifra de despidos, por lo que reclaman una "seria y profunda" reforma de una ya "desfasada" negociación colectiva.

Por lo que respecta a las aplicaciones prácticas y teóricas de la ley concursal, el Consejo calcula que en el primer trimestre el número de concursos se incrementará un 15 % con respecto al pasado año, de manera que al cierre de 2011 las insolvencias alcanzarán las 7.000.

Además, lamentan que la reforma concursal española no trate de forma equitativa a todo el conjunto de acreedores, al dar más fuerza a los bancos frente a otros acreedores, entre los que se pueden encontrar los propios trabajadores de una empresa.

Sobre la situación financiera internacional, reconoce que, a pesar de que para finales de año la situación económica daba señales positivas de recuperación, ahora, ésta no es tan importante como se preveía, sobre todo por los problemas de liquidez y de desempleo.

Aseguran que uno de los principales escollos es que España no tiene una política monetaria y la duda radica en si el Banco Central Europeo (BCE) va a comprar una masa significativa de deuda a favor de los países miembros con problemas económicos, a la vez que añaden que no tiene sentido que la cotización del euro esté donde está.

Mostrar comentarios