El consistorio de Lasarte (Bildu) ofrece fiestas alternativas a las oficiales

  • El Ayuntamiento guipuzcoano de Lasarte-Oria, gobernado por Bildu, ha ofrecido un calendario laboral "alternativo" para 2012 a sus empleados, a los que da la oportunidad de trabajar los días del Pilar, de Euskadi y de la Constitución y disfrutar como festivos el día del Euskera y otros de su elección.

San Sebastián, 29 nov.- El Ayuntamiento guipuzcoano de Lasarte-Oria, gobernado por Bildu, ha ofrecido un calendario laboral "alternativo" para 2012 a sus empleados, a los que da la oportunidad de trabajar los días del Pilar, de Euskadi y de la Constitución y disfrutar como festivos el día del Euskera y otros de su elección.

El consistorio mantiene el calendario oficial, pero tras un acuerdo al que ha llegado la alcaldía con los sindicatos, ha establecido esta otra opción para quien lo desee, ya sea por razones "ideológicas o meramente prácticas", ha dicho a Efe el regidor del municipio, Pablo Barrio.

Ha señalado que ELA, que cuenta con cuatro representantes, y LAB, con tres, se mostraron de acuerdo con su planteamiento en las reuniones que han celebrado, a las que no ha asistido el único delegado de UGT.

"Es una opción que se planteó la semana pasada, pero que no obliga a nadie", ha destacado el alcalde de Lasarte.

Ha dicho que los ediles de Bildu se acogerán al calendario "alternativo" y que desconoce lo que harán los otros partidos del equipo de gobierno -PNV y la plataforma local PCLO-, que sí están "de acuerdo" en que se ofrezca esta otra posibilidad.

Los trabajadores deberán comunicar a los responsables a qué opción se acogen antes de final de año para poder organizar la actividad de 2012 en función del personal disponible en los días oficialmente festivos.

Como el próximo año el día 25 de octubre y el 6 de diciembre, festividades de Euskadi y la Constitución, llevan asociados sendos días de puente, los empleados municipales dispondrán de un total de cinco días alternativos, una vez sumado el 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional.

Quien no elija los festivos oficiales, tendrá que sustituir uno de ellos por el 3 de diciembre, día del Euskera, y los otros cuatro repartirlos según su interés, de forma que a la festividad de la lengua vasca, que caerá en lunes, podría añadirle el 4 y el 5 de diciembre, pero no así el 6, en que tendría que trabajar.

El alcalde cree que el disponer de dos calendarios tiene la "ventaja" de que el Ayuntamiento estará abierto más días, dando "unos mínimos servicios".

El PSE/EE de Lasarte lamenta esta medida del gobierno local, que en su opinión "lo único que pretende es que los trabajadores se posicionen ideológicamente".

"No hay opción de decidir si estos días son festivos o laborables por parte ni del Ayuntamiento ni de los funcionarios, es lo que marca el Estatuto de los Trabajadores y el decreto vasco. Si no lo hacen cumplir será una ilegalidad y no dudaremos en ir a los tribunales", destaca Jesús Zaballos, exalcalde y actual portavoz socialista, en un comunicado.

Recuerda que un caso similar se dio en Hernani en el año 2000 cuando ese otro consistorio guipuzcoano lo gobernaba Euskal Herritarrok y que, entonces, fueron PNV-EA y los sindicatos ELA y CCOO "los que acudieron a los tribunales y a la Consejería de Empleo".

"Espero que el PNV y los sindicatos, al igual que la PCLO, tomen ejemplo de lo que hicieron en su día en Hernani e impidan que este caso no se llegue a dar nunca en nuestra localidad", afirma.

Mostrar comentarios