El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona pierde 26,9 millones en 2012

  • El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha cerrado el ejercicio 2012 con unas pérdidas de 26,9 millones de euros, más del doble que en 2011, debido, en parte, al ajuste de valor de sus activos inmobiliarios.

Barcelona, 22 jul.- El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha cerrado el ejercicio 2012 con unas pérdidas de 26,9 millones de euros, más del doble que en 2011, debido, en parte, al ajuste de valor de sus activos inmobiliarios.

Este es el segundo año consecutivo que el CZFB registra números rojos, después de que en 2011 registrara unas pérdidas de 12,2 millones de euros.

A pesar de ello, el Consorcio, que hoy ha celebrado su consejo plenario, presidido por el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, prevé volver a beneficios en el presente ejercicio gracias al cierre de algunas operaciones comerciales y al ajuste del gasto.

En el primer semestre, el CZFB ha registrado un beneficio de 4,3 millones de euros, frente los 1,2 millones de pérdidas que se habían registrado hasta junio de 2012.

Según ha informado hoy el CZFB, las cuentas de 2012 arrojan unas pérdidas de cerca de 27 millones de euros a consecuencia del efecto sobre los resultados del ajuste de valor de las propiedades inmobiliarias (17,3 millones) y por el aprovisionamiento de una sentencia judicial sobre derechos de reversión (11,7 millones) que obligan a indemnizar a los propietarios de una finca de la Zona Franca expropiada en 1920.

En los últimos tres años, como consecuencia de la desaceleración económica, el Consorcio ha depreciado la valoración de los terrenos que había adquirido para hacer desarrollos industriales y urbanos, de forma que su valor neto contable es ahora 37,3 millones de euros, inferior del que tenían en el momento de la adquisición.

La entidad que preside ejecutivamente Jordi Cornet, delegado especial del Estado, ha mantenido en el último año el criterio de ahorro y austeridad en el gasto y ha logrado una reducción del 13 % sobre el presupuesto previsto de gastos de personal y de suministros y servicios exteriores, a pesar de que en este ejercicio se han contabilizado los gastos de la reestructuración del organigrama de la entidad, que cuenta actualmente con 114 empleados.

El resultado recurrente que el CZFB ha generado en el ejercicio 2012 ha sido de 2,06 millones de euros, frente a los 7,5 millones de 2011.

Los ingresos netos también han bajado un 2,3 %, ya que se registraron 53,4 millones de euros, frente a los 54,7 de 2011.

El endeudamiento a largo plazo del Consorcio de la Zona Franca con las entidades financieras se ha mantenido estable en 176 millones.

Para recuperar liquidez y cancelar parte del apalancamiento financiero de la entidad, el Consorcio mantiene el objetivo de vender algunos de sus edificios, como el Banco de Sangre y Tejidos, y edificios que últimamente ha recuperado, como el de oficinas que tenía alquilado al Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) y que ahora pondrá en el mercado.

Mostrar comentarios