El consorcio la meca-medina, autorizado a iniciar la construcción de la línea de alta velocidad que unirá las dos ciudades


El Consorcio de empresas españolas y saudíes Al Shoula Group, adjudicatario de la segunda fase del proyecto de alta velocidad entre La Meca y Medina en Arabia Saudí, ha recibido autorización de la Saudi Railways Organization (SRO) para iniciar los trabajos en dicho país.
Según informó este sábado el Ministerio de Fomento, esta notificación supone el paso previo al cumplimiento efectivo del pago avanzado a efectuar por SRO, que representa un 10% de la fase de construcción de la superestructura. El consorcio ha recibido esta autorización tras cumplir con éxito "las exigentes condiciones" de SRO para consolidar el contrato firmado el pasado mes de enero. Estas condiciones han tomado forma en 15 puntos y entre ellos figura la provisión de bonos y avales necesarios para el arranque del proyecto.
Otras condiciones exigidas por SRO y que el Consorcio ha logrado cumplir con éxito son la entrega de los certificados de seguros del transporte de materiales, daños y responsabilidad civil, el plan de incorporación de personal saudí, de acuerdo con la legislación vigente, y la planificación de los recursos humanos destinados al proyecto.
Entre las novedades relevantes del proyecto en los últimos meses se encuentra la creación de la Sociedad encargada de su desarrollo en Arabia Saudí, que se denominará Saudi Spain Train Project Company Limited (Sstpc). Igualmente, se ha avanzado en la ubicación de la sede social que compartirá dependencias con la SRO en Jeddah.
La Línea de Alta Velocidad Meca-Jeddah-Medina, de 450 km de doble vía electrificada, cuenta con un presupuesto global de 12.000 millones de euros, de los que 6.736 están destinados a la segunda fase adjudicada al Consorcio hispano saudí.
En esta segunda fase se incluye el diseño y construcción de la superestructura e instalaciones ferroviarias (electrificación, señalización, comunicaciones, etc), el suministro de 35 trenes de alta velocidad diseñados para velocidades de más de 300 km/h y opción de compra de otros 20 trenes más durante el período de operación, el mantenimiento de dicho material rodante y la explotación y conservación de la línea por un período de 12 años.

Mostrar comentarios