El Constitucional alemán avala el rescate del euro y las ayudas a Grecia

  • El Tribunal Constitucional alemán avaló hoy la participación del país en el fondo de rescate del euro y las ayudas dirigidas a los países de la moneda única que se encuentran en apuros financieros y presupuestarios.

Berlín, 7 sep.- El Tribunal Constitucional alemán avaló hoy la participación del país en el fondo de rescate del euro y las ayudas dirigidas a los países de la moneda única que se encuentran en apuros financieros y presupuestarios.

El máximo tribunal germano anunció su rechazo a las demandas presentadas contra el primer plan de rescate del euro y las ayudas a Grecia por cinco profesores universitarios y el diputado socialcristiano bávaro, Peter Gauweiler.

Sin embargo, los jueces del Tribunal Constitucional alemán exigieron que todos los planes de rescate y ayudas futuros sean aprobados sin excepción por la Comisión Presupuestaria del Bundestag.

El tribunal subrayó en ese sentido que no puede producirse un automatismo en los pagos que socave los derechos de los diputados y reclamó que los paquetes de ayudas sean claramente definidos para que los parlamentarios tengan posibilidades de controlarlos e incluso de rechazarlos.

Los jueces del tribunal con sede en Karlsruhe, al suroeste del país, consideraron que el primer plan de rescate del euro, aprobado el pasado año, cumplió todos los criterios constitucionales y que el Gobierno federal mantuvo su capacidad de decisión soberana en el seno de la Unión Europea.

En tres denuncias por separado, los demandantes sostenían que la participación alemana en el plan de rescate y las ayudas a Grecia lesionaban la potestad que, según la Constitución, tiene el Parlamento sobre el presupuesto nacional.

Los demandantes consideraban además que la ayuda a Grecia en particular y el plan del rescate del euro en general lesionan un principio del derecho europeo según el cual los estados de la UE no pueden asumir deudas de otros estados miembros.

Asimismo sostenían que la compra de títulos de deuda soberana por parte del Banco Central Europeo (BCE) viola la prohibición de que el banco central financie a los estados.

Mostrar comentarios