El consumo cae a mínimos en Portugal y la actividad económica relaja su caída

  • Los indicadores de consumo privado y actividad económica volvieron a caer en enero en Portugal, donde el primero registró su mayor contracción desde su creación en 1978, mientras que el segundo se deterioró a un ritmo menos acentuado.

Lisboa, 17 feb.- Los indicadores de consumo privado y actividad económica volvieron a caer en enero en Portugal, donde el primero registró su mayor contracción desde su creación en 1978, mientras que el segundo se deterioró a un ritmo menos acentuado.

Según datos del Banco de Portugal divulgados hoy, el consumo privado se contrajo en enero el 4,8 por ciento, el mismo nivel de diciembre de 2011.

El de actividad económica perdió el 2,7 % en enero, frente a la caída más pronunciada del mes anterior, del 2,9 %.

A pesar de que este último indicador sigue con una caída significativa, es la primera vez desde mayo de 2010 que la actividad económica experimenta una leve mejoría al frenar su deterioro en términos mensuales.

Desde que Portugal entrase en recesión durante 2011, la evolución de los principales indicadores económicos se ha agravado constantemente empujada por las malas perspectivas del país y por factores como la alta tasa de desempleo, que ha llegado a un inédito 14 %.

Sujeto a un draconiano plan de ajuste para recibir un préstamo internacional de 78.000 millones de euros, Portugal prevé que su economía se contraiga un 3 % en 2012.

La subida de impuestos, el recorte de salarios e inversiones en el sector público y los ajustes presupuestarios para reducir este año el déficit público hasta el 4,5 % han acentuado, según los expertos, la recesión que sufre la economía lusa.

Mostrar comentarios