El consumo cultural de los españoles se mantiene a pesar de la crisis

  • Las actividades culturales preferidas por los españoles siguen siendo escuchar música, leer y ver cine, con tasas del 84,4%, el 58,7% y el 49,1%, respectivamente, y no han cambiado mucho a pesar de la crisis económica, según se desprende de la Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2010-2011.

Madrid, 30 sep.- Las actividades culturales preferidas por los españoles siguen siendo escuchar música, leer y ver cine, con tasas del 84,4%, el 58,7% y el 49,1%, respectivamente, y no han cambiado mucho a pesar de la crisis económica, según se desprende de la Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2010-2011.

La encuesta, que elabora el Ministerio de Cultura con entrevistas a 16.000 personas mayores de 15 años, también revela un crecimiento en la asistencia a exposiciones, monumentos, yacimientos y archivos, así como una subida "notable" del público de bibliotecas, más si se contabilizan las visitas por internet.

Los resultados indican asimismo una implantación del uso de las nuevas tecnologías como instrumento de difusión de la cultura, de modo que un 22,8% dice escuchar música por ordenador; un 55,2% tiene móvil con reproductor de música (frente al 28,9% estimado en la anterior encuesta, 2006-2007) y un 25,2% utiliza el PC o aparatos conectados al ordenador para ver vídeos.

Por sexos y edad, las mujeres y los jóvenes presentan las tasas de participación cultural más altas prácticamente en todos los ámbitos.

Asimismo, se ha contado por primera vez el uso de la red para escuchar la radio, la televisión o ver vídeos, y han descubierto tasas de uso mensual del 8,4%, 5,9% y 6,8% respectivamente, mientras los vídeo juegos alcanzan el 13,7% de la población.

También desvela que un 14,4% de la población accede a prensa o publicaciones periódicas a través de internet.

Por otro lado, un 11,7% de los investigados dice haber comprado música en un establecimiento, mientras las descargas gratuitas por Internet -que el 17,7% de la población (6.883 personas) admiten hacer cada trimestre-, han subido cuatro puntos respecto al periodo anteriormente investigado.

El motivo principal es el ahorro económico (76,7%), seguido de la comodidad (68,9%), y la rapidez e inmediatez (50,1%).

En cuanto a la vinculación entre nuevas tecnologías y cultura se comprueba que aquellos que utilizan ordenador suelen asistir más frecuentemente a espectáculos culturales en directo, al cine o a conciertos.

Por lo que se refiere a las artes escénicas, cada año, el 40% de la población asiste a espectáculos culturales en directo, con una evolución "favorable" de la asistencia a ballet o danza, y descensos en teatro, ópera, zarzuela o conciertos, más acusados en el cine, si bien éste continúa siendo, con el 49,1%, el espectáculo cultural con más adeptos.

La encuesta incorpora en esta edición algunas novedades, como el análisis del formato de libro utilizado por los lectores, quienes siguieron prefiriendo en un 58,3% el soporte papel, mientras un 6,5 por ciento se pasó al digital; de ellos, un 4,1% lee directamente en internet.

El dato global indica que el 58,7% de la población analizada lee al menos un libro al año.

También se han considerado por primera vez los motivos que llevan a los espectadores a museos, exposiciones, galerías de arte, monumentos, yacimientos o archivos.

Desde ese punto de vista, y con excepción de los archivos -donde los motivos profesionales suponen 4 de cada 10 visitas-, en el resto de los casos, más de un 90 por ciento de las visitas se realizan por ocio.

Otra variante contemplada en la presente encuesta ha sido la adquisición de entradas por internet a museos, espectáculos escénicos o musicales y al cine que, salvo para la zarzuela, se realiza en al menos un 20% de los casos.

La encuesta investiga asimismo qué tipo de actividades artísticas son realizadas anualmente por las personas encuestadas, entre las que destacan, por su frecuencia, las relacionadas con las artes plásticas: fotografía (29,1%), pintura o dibujo (13,2%) y la afición por escribir (7,1%).

Y de las vinculadas a las artes musicales, un 8% toca algún instrumento y el 2,4% canta en un coro, mientras un 2,1% hace teatro y el 3,9%, ballet o danza.

Mostrar comentarios