El consumo de cemento cayó un 19 % en 2013 y acumula seis años de descensos

  • El consumo de cemento en España cayó un 19 % en 2013, hasta los 10,9 millones de toneladas, con lo que acumula seis años consecutivos de descensos de dos dígitos para el sector cementero desde el inicio de la crisis, según los datos comunicados hoy por Oficemen.

Madrid, 28 ene.- El consumo de cemento en España cayó un 19 % en 2013, hasta los 10,9 millones de toneladas, con lo que acumula seis años consecutivos de descensos de dos dígitos para el sector cementero desde el inicio de la crisis, según los datos comunicados hoy por Oficemen.

De cara a este ejercicio, la patronal prevé una disminución del consumo de entre un 7 % y 8 %, y solo "atisba" inicios de cambio de signo para 2015 siempre que haya un "compromiso" por parte de la Administración de recuperar la inversión pública.

"También esperamos una recuperación de la vivienda que ha caído a niveles extremadamente bajos para un país como el nuestro", señala en un comunicado el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza.

De vuelta a las cifras de 2013, en diciembre el consumo de cemento cayó un 7 %, lo que supuso una pérdida cercana a las 55.000 toneladas y sitúo el consumo del último mes del año en poco más de 700.000 toneladas.

Por sectores, el uso de cemento para vivienda supuso el 19 % del total, a edificación no residencial se destinó un 24 % y a obra civil, un 57 %.

Oficemen señala que las exportaciones, una de las "principales acciones" del sector para intentar compensar la crisis de la demanda interna, también ralentizaron su crecimiento en los últimos meses del año.

Mientras que hasta septiembre de 2013 crecieron a un ritmo medio del 34 %, en el último trimestre se vieron frenadas, hasta reducir a un 12 % el diferencial con 2012.

"Se trata de un porcentaje a todas luces insuficiente para compensar la caída de la demanda doméstica", añade Zaragoza.

La patronal recuerda que la semana pasada se firmó con los sindicatos el "IV Acuerdo estatal sobre materias concretas y cobertura de vacíos del sector" con el que se mantiene el volumen salarial mínimo y se aumenta el número de horas anuales de trabajo.

Mostrar comentarios