El consumo de cemento modera su caída por mejores condiciones meteorológicas

  • Madrid.- El consumo de cemento, uno de los indicadores que mide la actividad del sector de la construcción, alcanzó en el primer trimestre del año casi 5,2 millones de toneladas, lo que supuso un descenso interanual del 2,18 % respecto al mismo periodo de 2010, según dijo hoy la patronal Oficemen.

La venta de casas crece un 10,5 por ciento en febrero pese al final de las deducciones
La venta de casas crece un 10,5 por ciento en febrero pese al final de las deducciones

Madrid.- El consumo de cemento, uno de los indicadores que mide la actividad del sector de la construcción, alcanzó en el primer trimestre del año casi 5,2 millones de toneladas, lo que supuso un descenso interanual del 2,18 % respecto al mismo periodo de 2010, según dijo hoy la patronal Oficemen.

Este descenso supone una moderación respecto a los desplomes registrados en los últimos años, algo que desde la patronal no califican de "recuperación del sector", dado que se debe a unas mejores condiciones meteorológicas respecto a las experimentadas el año pasado.

La patronal, que cita datos de la Agencia Estatal de Meteorología, indicó que la precipitación media en los dos primeros meses de 2011 fue un 15 % inferior a su valor medio, en tanto que, por el contrario, en el primer trimestre de 2010 superó en más del 50 % su valor medio.

La caída de marzo mantiene una línea de estabilidad del consumo, experimentada ya en los dos primeros meses del año, que contrasta con el descenso de casi el 20 % del primer trimestre de 2010.

Las tasas de crecimiento acumulado del consumo de cemento de los dos primeros meses del año marcaron un cambio de tendencia al ser los primeros incrementos desde finales de 2007, año en el que comenzó a caer el consumo de cemento de forma interanual.

La producción de cemento aumentó un 2,56 % en el primer trimestre del año, hasta 5,5 millones de toneladas, mientras que las exportaciones de cemento y clinker (material del que se extrae este producto) crecieron el 17,7 % (885.867 toneladas) y las importaciones cayeron el 45,2 % (238.048 toneladas).

Mostrar comentarios