El consumo de combustibles de automoción bajó el 5,4% entre enero y noviembre

  • Madrid.- El consumo de combustibles de automoción descendió en los once primeros meses de 2009 el 5,4 por ciento interanual, hasta 27,35 millones de toneladas, después de que en noviembre se produjera un retroceso del 1,7 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.

El consumo de combustibles de automoción bajó el 5,4% entre enero y noviembre
El consumo de combustibles de automoción bajó el 5,4% entre enero y noviembre

Madrid.- El consumo de combustibles de automoción descendió en los once primeros meses de 2009 el 5,4 por ciento interanual, hasta 27,35 millones de toneladas, después de que en noviembre se produjera un retroceso del 1,7 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.

Según el último Boletín Estadístico de Hidrocarburos que publica el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el consumo de gasolinas de automoción bajó el 5,6 por ciento en noviembre respecto al mismo mes de 2008, hasta 449.000 toneladas, y el 4,3 por ciento en el acumulado anual, con un total de 5,51 millones de toneladas.

La caída del consumo en noviembre fue mucho menor en el caso de los gasóleos de automoción, del 0,7 por ciento, hasta 1,91 millones de toneladas, aunque en el acumulado anual presenta una mayor contracción en comparación con las gasolinas, al bajar el 5,7 por ciento, con un total 21,83 millones de toneladas.

A pesar de estos retrocesos, el consumo de combustibles de automoción en los últimos doce meses bajó el 5,2 por ciento, "mejorando sensiblemente" el año móvil anterior, según el Boletín.

La distribución del consumo de combustibles de automoción en este periodo fue del 79,8 por ciento para los gasóleos, y del 20,2 por ciento restante para las gasolinas.

Respecto al queroseno de aviación, en noviembre se produjo un aumento del consumo del 6,4 por ciento, hasta 395.000 toneladas, aunque en el acumulado anual todavía se produce un descenso del 9,3 por ciento, "en línea con la debilidad que a lo largo de todo el año ha experimentado el transporte aéreo interior y el tráfico internacional".

El consumo de productos petrolíferos, entre los que se incluyen las gasolinas, los gasóleos, los querosenos, los fuelóleos, los gases licuados del petróleo (GLP) y otros productos, bajó el 5,6 por ciento en noviembre, hasta 5,5 millones de toneladas, con lo que el acumulado en los once primeros meses del año registró un retroceso del 5,7 por ciento, hasta 62,69 millones de toneladas.

El Boletín precisa que la caída del consumo en noviembre hubiera sido "mucho más moderada" de no ser por la calidez de las temperaturas, dos grados por encima de la media del mes en el conjunto del país.

Como consecuencia de la "excepcional meteorología de noviembre, el consumo de muchos productos se ha visto fuertemente afectado", explica el Boletín, como el gasóleo de calefacción, que registró un descenso del 39 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, y el GLP, que bajó el 20,8 por ciento.

La demanda de gas natural también mantuvo la "debilidad de los meses precedentes", por la "atonía de la producción industrial, la caída de la demanda para la generación eléctrica y, en noviembre, la anómala climatología".

Así, la demanda de gas natural bajó en el mes el 18 por ciento y su consumo para generación eléctrica, el 19,4 por ciento, mientras que en el acumulado del año se produjo un retroceso del 11,5 y el 17 por ciento, respectivamente.

Mostrar comentarios