El consumo de flores se desploma con la crisis


La crisis financiera está acabando con el romanticismo de los españoles, ya que, según la coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), ha provocado una fuerte caída del consumo de flores en España, ya de por sí muy mermado desde 2003.
De hecho, en ese año el consumo per cápita era de 74 euros, y ahora no supera los 28 euros, una caída cercana al 60%. En países como Holanda, Francia o Alemania, el consumo por persona y año supera los 50 euros.
La caída del consumo ha tenido su repercusión en los precios. La docena de rosas ha pasado de 4,36 euros en 2003 a 3,77 euros el pasado año. Por su parte, la docena de claveles ha caído de 1,28 euros a poco más de un euro, 1,08. En el caso de las plantas ornamentales COAG se refiere a las mimosas, que han bajado de 2,10 euros por unidad a 1,84 en 2009.
Además, explica que los problemas de rentabilidad se agudizan ante una coyuntura de altos costes de producción (incremento del precio del gas, gasóleo y otros insumos) y el hecho de que el sector de flores y plantas obtiene todas sus rentas del mercado sin recibir ningún tipo de ayuda de Bruselas.
Por otro lado, el comercio exterior se ha estancado en el último año. La exportación de planta viva se redujo en un 7%, situándose en 163 millones de euros mientras que la exportación de flor cortada registró un descenso del 18% con relación a 2008, totalizando 27,6 millones de euros.
Por último, se une la competencia desleal de las importaciones de países como Colombia, Kenia, Israel y Marruecos, que disponen de ventajas arancelarias, con precios sensiblemente inferiores en base a unos bajos costes apoyados en el dumping social, laboral y medioambiental.
Para intentar frenar esta caída, COAG ha presentado una serie de medidas en el Comité de Agricultura del Parlamento Europeo en colaboración con sindicatos de agricultores de Francia, Italia y Alemania.

Mostrar comentarios