El convenio de acreedores de la R-3 y de la R-5 podría presentarse mañana

  • El Ministerio de Fomento y la sociedad concesionaria de la R-3 y de la R-5 tienen previsto presentar mañana una propuesta de convenio negociada con los bancos acreedores que permita levantar la situación concursal en la que se encuentran inmersas ambas autopistas.

Madrid, 15 oct.- El Ministerio de Fomento y la sociedad concesionaria de la R-3 y de la R-5 tienen previsto presentar mañana una propuesta de convenio negociada con los bancos acreedores que permita levantar la situación concursal en la que se encuentran inmersas ambas autopistas.

Según han dicho a EFE fuentes cercanas a las conversaciones, la propuesta de convenio estaría en línea con la solución que ha planteado el Gobierno a las entidades financieras y sociedades concesionarias con el objetivo de aglutinar en una sociedad 100 % pública aquellas autopistas en situación de insolvencia.

Asimismo, y a la espera de que el juez de lo Mercantil número 6 de Madrid se pronuncie sobre la propuesta de convenio, la intención sería seguir el mismo procedimiento en el resto de los concursos de acreedores, indican las mismas fuentes.

En las negociaciones con las partes, se acordó unificar en un solo procedimiento los nueve concursos de acreedores que se están tramitando actualmente.

Sin embargo, el Gobierno no ha aprobado aún una solución concreta para estas autopistas, para las que también se ha barajado la opción de la liquidación.

En octubre de 2012, el juzgado de lo mercantil número 6 de Madrid declaró el concurso voluntario de acreedores de las concesionarias de las autopistas radiales de Madrid R-3 y R-5 y nombró administrador concursal al Ministerio de Fomento.

A lo largo de este proceso, el Gobierno ha planteado a la banca y concesionarias una quita del 50 % a la deuda de estas carreteras, que asciende a 4.600 millones de euros, y la creación de un fondo de titulización que emita bonos a 30 años con una rentabilidad mínima del 1 %, que se podría elevar ligeramente -unas décimas- sin llegar a alcanzar el 2 %, según señalan fuentes del sector.

En las conversaciones con los ministerios de Fomento, de Hacienda y de Economía también se ha abordado cómo y quién va a comprar la deuda que tienen contraída las entidades financieras extranjeras con las sociedades concesionarias en concurso de acreedores. Sobre la mesa está aplicar también una quita del 50 %.

Mostrar comentarios