El crecimiento económico de la zona euro se ralentiza en junio, según Markit

  • El crecimiento económico de la zona euro se ralentizó en junio por segundo mes consecutivo, según el indicador Markit PMI de actividad comercial hecho público hoy.

Madrid, 23 jun.- El crecimiento económico de la zona euro se ralentizó en junio por segundo mes consecutivo, según el indicador Markit PMI de actividad comercial hecho público hoy.

El índice PMI, que abarca tanto la producción de la industria manufacturera como la actividad comercial del sector servicios, se situó en junio en 52.8 puntos frente a los 53.5 de mayo, la puntuación más baja de los últimos seis meses.

A pesar de la atenuación, la producción manufacturera aumentó al mismo ritmo que la actividad del sector servicios, aunque en ambos casos los ritmos de crecimiento se ralentizaron.

En el informe, el economista jefe de Markit, Chris Williamson, ha subrayado que "el PMI de junio puso fin al trimestre más sólido de los tres últimos años".

Williamson ha calificado de "preocupante" la caída del índice por segundo mes consecutivo, ya que viene a demostrar que "la recuperación de la zona euro está perdiendo ímpetu".

En opinión de este analista, es de esperar que las recientes medidas de estímulo del Banco Central Europeo (BCE) ayuden a reanimar el crecimiento, algo que la encuesta de junio ya ha puesto de manifiesto, dado que el pasado mes se registró el mayor incremento de nuevos pedidos de los tres últimos años.

Williamson ha subrayado que "la mayor preocupación" proviene de las tendencias divergentes de la zona euro.

En este sentido, el analistas de Markit ha comentado que aunque la zona euro en su conjunto debería crecer al menos el 0,4 % en el segundo trimestre, Francia ha entrado en una renovada desaceleración después de que su PIB se mantuviera sin cambios en los tres primeros meses del año.

Entretanto, ha augurado que Alemania podría crecer el 0,7 % o más, "aunque presenta indicios de que la recuperación está comenzando a perder ímpetu".

En el resto de la región, el analista ha observado un mayor ímpetu de crecimiento en los países periféricos, que al parecer se recuperan.

Mostrar comentarios