El crudo de Texas baja el 0,4 % y cierra en 98,7 dólares por barril

  • El petróleo de Texas bajó hoy el 0,4 % y cerró en 98,7 dólares por barril influido por la rebaja aplicada por la agencia Standard & Poor's a la calificación que le otorga a la deuda de varios países de la zona euro, entre ellos Francia, que pierde así la máxima nota de "AAA".

Nueva York, 13 ene.- El petróleo de Texas bajó hoy el 0,4 % y cerró en 98,7 dólares por barril influido por la rebaja aplicada por la agencia Standard & Poor's a la calificación que le otorga a la deuda de varios países de la zona euro, entre ellos Francia, que pierde así la máxima nota de "AAA".

Al final de la última jornada de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en febrero, los de más próximo vencimiento, restaron 40 centavos al cierre del jueves.

De esta forma, el crudo de Texas encadenó su tercer descenso consecutivo y cerró por debajo de la simbólica cota de los 100 dólares por barril esa semana, en la que ha acumulado un retroceso del 2,81 %.

La cotización del "oro negro" se vio presionada hoy a la baja por la degradación que planea anunciar esta tarde S&P a la calificación crediticia de varios países de la zona euro, entre ellos Austria y Francia, dos de los seis que gozan de la matrícula de honor, "AAA".

Por el momento, la rebaja ha sido confirmada por los Gobiernos francés y eslovaco, mientras que se espera que la agencia también degrade a la nota de la deuda pública de España, Italia, Bélgica y Portugal.

Esa amenaza influyó más en el precio de los futuros del WTI que la mejora de la confianza de los consumidores estadounidenses, que subió en enero por quinto mes consecutivo a su nivel más alto en ocho meses, según los datos preliminares del índice que elabora la Universidad de Michigan.

Las rebajas de S&P también tuvieron más peso en la cotización del petróleo de Texas que la situación en Nigeria, el primer productor de crudo de África.

Después de que el jueves fracasara una reunión entre el Gobierno y los sindicatos para poner fin a la huelga general iniciada esta semana por el aumento del precio del combustible, las uniones sindicales nigerianas anunciaron que el lunes podrían interrumpir el bombeo de petróleo para intensificar su protesta.

Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en febrero no registraron cambios y quedaron en 2,73 dólares por galón (3,78 litros) durante esta semana en la que se depreciaron el 0,72 %.

Los pedidos de gasóleo para calefacción también para entrega ese mes perdieron 3 centavos y cerraron en 3,02 dólares por galón, de forma que registraron un descenso semanal del 1,62 %.

Mientras tanto, los contratos de gas natural con vencimiento en febrero bajaron 2 centavos y terminaron la sesión en 2,67 dólares por galón.

El gas natural ha acumulado esta semana una caída del 12,74 % a raíz de la demanda menor de lo habitual por el invierno inusualmente cálido en Estados Unidos, donde la mitad de las casas se calientan con este combustible.

Mostrar comentarios