El crudo de Texas sube el 2,03 % y cierra por encima de 100 dólares el barril

  • El petróleo de Texas subió hoy un sólido 2,03 % y cerró en 100,71 dólares por barril, por encima de la simbólica barrera de los 100 dólares, impulsado por los datos mejores de lo previsto sobre el crecimiento económico de China, el mayor consumidor energético del mundo junto a EE.UU.

Nueva York, 17 ene.- El petróleo de Texas subió hoy un sólido 2,03 % y cerró en 100,71 dólares por barril, por encima de la simbólica barrera de los 100 dólares, impulsado por los datos mejores de lo previsto sobre el crecimiento económico de China, el mayor consumidor energético del mundo junto a EE.UU.

Al final de la primera jornada de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el lunes los mercados permanecieron cerrados por el día de Martin Luther King, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en febrero sumaron 2,01 dólares al cierre del pasado viernes.

Así, el llamado "oro negro" reconquistó la simbólica barrera de los 100 dólares por barril, que no recuperaba desde el miércoles pasado, cuando comenzó una tendencia bajista que encadenó durante tres jornadas consecutivas.

El avance de este martes se produjo después de que se conociera que el Producto Interior Bruto (PIB) de China creció el 8,9 % en el cuarto trimestre de 2011, dos décimas menos que en el tercero pero por encima de lo previsto por los analistas.

Así, la segunda economía mundial creció un 9,2 % en el conjunto de 2011, por debajo del 10,3 % del 2010, informó hoy el Buró Nacional de Estadísticas de China.

Se trata de la peor subida trimestral en dos años y medio, desde que en el segundo cuarto de 2009 fuera de sólo un 7,9 % a consecuencia de la crisis global, aunque la ralentización entraba en los planes de "aterrizaje suave" de Pekín, después de que en el primer trimestre el PIB ascendiera 9,7 %, el segundo 9,5 y el tercero 9,1.

Por otro lado, el crudo de Texas registró ese avance un día después de que el ministro de Petróleo saudí, Alí Al Naimi, señalase que espera que el precio del barril de crudo se estabilice en torno a los cien dólares, al tiempo que no descartó aumentar su producción si Irán es sancionado.

Los contratos de gasolina con vencimiento en febrero sumaron 4 centavos y quedaron en 2,77 dólares por galón (3,78 litros), al tiempo que los de gasóleo para calefacción también para entrega ese mes ganaron 1 centavo y cerraron en 3,03 dólares por galón.

Los contratos de gas natural con vencimiento en febrero bajaron 19 centavos y terminaron la sesión en 2,48 dólares por galón, con lo que dieron continuidad a la tendencia bajista de la semana pasada (en la que se depreciaron el 12,74 %) afectados por el invierno inusualmente cálido en EE.UU., donde la mitad de las casas se calientan con este combustible.

Mostrar comentarios