El DAX 30 alemán cae ante la reunión de la Reserva Federal de EEUU

  • La bolsa alemana cayó hoy lastrada por los rumores de que la Reserva Federal estadounidense decidirá en la reunión de este mes empezar en breve a desmantelar su programa masivo de inyecciones de liquidez.

Berlín, 17 dic.- La bolsa alemana cayó hoy lastrada por los rumores de que la Reserva Federal estadounidense decidirá en la reunión de este mes empezar en breve a desmantelar su programa masivo de inyecciones de liquidez.

El índice selectivo DAX 30 del mercado de valores de Fráncfort (Alemania) cedió hoy al cierre 78,44 puntos, o un 0,86 %, hasta 9.085,12 unidades.

Por su parte, el MDax, que reúne a las empresas intermedias, cayó un 0,05 %, hasta los 16.073,76 puntos y el TecDax, que agrupa a las tecnológicas, ganó un 0,53 %, hasta las 1.128,29 unidades.

Los expertos citaron como factor determinante en el pesimismo en el parqué alemán las noticias procedentes del otro lado del Atlántico, ya que ligaron la difusión de indicadores mejores de lo esperado con el fin de la política monetaria expansiva.

A su juicio, la Reserva Federal podría decidir en su reunión de hoy y mañana el comienzo del fin de su programa mensual de compra de deuda, que inyecta 85.000 millones de dólares al mes en la economía.

Esa decisión tendría importantes repercusiones a escala internacional, ya que eliminaría la principal fuente de dinero barato, lo que afecta a las inversiones bursátiles y a las posibilidades de solicitar créditos de las empresas.

La caída del selectivo alemán coincidió con el repunte de la confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana, que subió en diciembre por quinto mes consecutivo hasta su nivel más alto desde abril de 2006.

El Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) informó hoy de que su índice de confianza inversora en Alemania subió en diciembre 7,4 puntos, hasta 62,0 puntos.

El gigante químico K+S avanzó hoy un 0,61% en Fráncfort, convirtiéndose en el título del DAX 30 con un mejor comportamiento; mientras que las acciones de la cementera Heidelberg cedieron un 2,07% tras la difusión de un informe negativo.

Mostrar comentarios