El DAX 30 alemán cae con fuerza tras las palabras de Draghi

  • El mercado de valores de Fráncfort (Alemania) cayó hoy con fuerzas después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, no concretase sus planes para atajar a corto plazo la escalada de la prima de riesgo.

Berlín, 2 ago.- El mercado de valores de Fráncfort (Alemania) cayó hoy con fuerzas después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, no concretase sus planes para atajar a corto plazo la escalada de la prima de riesgo.

El índice selectivo DAX 30 de la primera bolsa alemana cedió hoy un 2,20%, o 148,37 enteros, hasta 6.606,09 puntos.

El índice MDax, que agrupa a las empresas intermedias, cayó un 1,99%, hasta 10.674,74 puntos; y el TecDax, que reúne a los valores tecnológicos, se contrajo un 1,25%, hasta 773,45 unidades.

El DAX 30 comenzó la sesión sin rumbo claro y empezó a escalar posiciones, claramente en terreno positivo, pasado el mediodía, conforme se acercaba la hora de la rueda de prensa en estaba previsto que Draghi explicase las conclusiones del Consejo de Gobierno del BCE.

No obstante, el presidente pospuso varias semanas la presentación en detalle de las medidas para combatir a corto plazo la escalada de las primas de riesgo de países como España e Italia, algo que decepcionó a los inversores y desató las ventas en los parqués de toda Europa.

Draghi explicó que el BCE diseñará en las próximas semanas "la modalidad de esas medias no convencionales" y agregó que la autoridad monetaria no puede sustituir a los Gobiernos, que deben "aplicar la consolidación fiscal" y acudir al fondo temporal de rescate.

El presidente afirmó que "los gobiernos deben estar preparados para activar los fondos de rescate temporal y permanente en el mercado de deuda cuando existan circunstancias excepcionales" en los mercados financieros".

El pasado jueves, Draghi se mostró dispuesto a hacer "todo lo necesario para preservar el euro" y subrayó que su intervención sería "suficiente" para calmar los mercados.

Desde entonces, mientras los analistas exigían hechos que respalden sus palabras, varios medios han difundido los distintos proyectos que se barajan en las instituciones europeas para atajar la crisis y se han intensificado los contactos entre líderes europeos.

Las palabras de Draghi afectaron principalmente a las acciones del sector bancario alemán, especialmente sensible a la crisis europea.

Los títulos del Deutsche Bank, la mayor entidad financiera del país, cedieron un 5,28%, mientras que los del Commerzbank, la segunda, se desplomaron un 6,19%.

La jornada estuvo asimismo marcada por la presentación de resultados de varias empresas de referencia como la aerolínea Lufthansa, el fabricante de ropa deportiva Adidas, la marca de cosméticos Beiersdorf, y la empresa de correos y entidad financiera Deutsche Post.

Beiersdorf -fabricante de Nivea- avanzó al cierre un 7,60% y el Deutsche Post ganó un 2,28%, mientras que Adidas perdió casi un 3%.

Mostrar comentarios