El DAX 30 alemán encadena su segundo máximo histórico consecutivo

  • El optimismo generalizado en los mercados de valores y los buenos datos sobre la industria alemana difundidos hoy impulsaron al índice selectivo alemán DAX 30 a su segundo máximo histórico consecutivo.

Berlín, 8 may.- El optimismo generalizado en los mercados de valores y los buenos datos sobre la industria alemana difundidos hoy impulsaron al índice selectivo alemán DAX 30 a su segundo máximo histórico consecutivo.

El DAX 30, que mide el pulso de las mayores empresas que cotizan en la bolsa de Fráncfort (Alemania), avanzó lo largo de la sesión 67,93 puntos, o un 0,83%, hasta los 8.249,71 enteros.

Ayer logró anotarse un 0,86% y cerró en los 8.181,78 puntos, batiendo un récord intradía que se mantenía desde el 13 de julio de 2007.

Por su parte, el MDax, que agrupa a las empresas intermedias, ganó un 0,14%, hasta los 13.807,44 puntos, y el TecDax, que reúne a los valores tecnológicos, avanzó un 1,00%, hasta los 945,25 enteros.

El principal dato que animó hoy el parqué alemán fue la tasa de la producción alemana del pasado marzo, que según las cifras difundidas hoy por el Ministerio de Economía, repuntó un 1,2% con respecto a febrero, cuando la mayoría de analistas preveían un ligero retroceso.

Este sorpresivo repunte sucede al difundido ayer, cuando se conoció que los pedidos a la industria alemana subieron un 2,2% en marzo con respecto al mes anterior, gracias al incremento de la demanda proveniente de la eurozona y a un mayor número de grandes pedidos.

La inesperada fortaleza del sector industrial alemán y la resistencia de la construcción -que ha sufrido menos de lo previsto durante el invierno- podrían lograr a una fuerte subida del producto interior bruto (PIB) alemán en el segundo trimestre, según algunos expertos.

Otro factor que azuzó a la divisa europea fue el rotundo incremento del comercio exterior chino, cuyas cifras se divulgaron también hoy.

Además, el índice estadounidense Dow Jones Industrials, que ayer también logró un máximo histórico, mantuvo tras la apertura su tendencia alcista.

Las acciones del DAX 30 que tuvieron hoy un mejor comportamiento fueron las del fabricante de detergentes Henkel, que avanzaron más de un 5%, seguidas por las participaciones de Deutsche Telekom, la mayor operadora de telecomunicaciones del país, que ganaron un 4,65%.

En sentido contrario cotizaron los títulos del Commerzbank, la segunda mayor entidad financiera de Alemania, que cayeron un 3,65% tras presentar ayer resultados trimestrales.

Mostrar comentarios