El DAX 30 anota con casi 7.800 puntos su máximo en un día desde enero de 2008

  • El índice selectivo DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort cerró hoy en la primera jornada del nuevo año con una subida del 2,19 % impulsado por el acuerdo de última hora en el Congreso estadounidense para evitar el llamado "abismo fiscal".

Berlín, 2 ene.- El índice selectivo DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort cerró hoy en la primera jornada del nuevo año con una subida del 2,19 % impulsado por el acuerdo de última hora en el Congreso estadounidense para evitar el llamado "abismo fiscal".

El DAX 30 avanzó al cierre 166,39 puntos hasta las 7.778,78 unidades, mientras que durante la jornada logró anotar con 7.789,94 puntos su máximo intradía desde enero de 2008.

En tanto, el índice de medianas empresas MDAX subió el 1,97 % hasta los 12.149,37 puntos, mientras que el de las compañías tecnológicas TecDAX avanzó el 1,77 % hasta las 842,75 unidades.

Aunque las decisiones más difíciles sobre la reducción del gasto público y la deuda en Estados Unidos quedaron aplazadas a más tardar hasta febrero, las bolsas reaccionaron en todo el mundo aliviadas a este acuerdo provisional.

"En los mercados predominó el optimismo, ya que Estados Unidos ha enviado una importante señal de crecimiento", indicó la agente de bolsa Anita Paluch, de Broker Gekko Global Markets, quien agregó que la pregunta ahora es cuánto tiempo se mantendrá este impulso.

También otros expertos expresaron sus dudas de que la actual euforia se mantenga a largo plazo.

"El ambiente de fiesta en los mercados podría disiparse con rapidez", señaló Torsten Gellert, gerente de Brokers Forex Capital Markets (FXCM).

Las valores más sensibles a la coyuntura, los de los sectores siderúrgico, motor, financiero y del transporte aéreo, fueron los que más se beneficiaron del acuerdo provisional alcanzado en Estados Unidos.

Así, el gran ganador en el parqué alemán en esta primera sesión del año fue el grupo industrial ThyssenKrupp, cuyas acciones se dispararon casi un 5 %, seguidas de los títulos del fabricante de automóviles BWW y la aerolínea Lufthansa, que subieron más del 4 % y los del banco Commerzbank, que rozaron el 4 %.

Mostrar comentarios