El DAX 30 de la bolsa de Fráncfort cae un 5 % arrastrado por Wall Street

  • El índice DAX 30 de la bolsa de Fráncfort intensificó hoy su tendencia bajista y caía un 5 %, arrastrado por las elevadas pérdidas de Wall Street, en reacción a la rebaja de la nota de la deuda de EEUU por la agencia Standard & Poor's (S&P).

Fráncfort (Alemania), 8 ago.- El índice DAX 30 de la bolsa de Fráncfort intensificó hoy su tendencia bajista y caía un 5 %, arrastrado por las elevadas pérdidas de Wall Street, en reacción a la rebaja de la nota de la deuda de EEUU por la agencia Standard & Poor's (S&P).

El selectivo de Fráncfort lideraba las pérdidas de los mercados de valores europeos en una negociación muy volátil, en la que el Banco Central Europeo (BCE) compró deuda soberana de España e Italia tras la apertura de los mercados.

Los mercados de valores internacionales reaccionaban a la baja a la afirmación de S&P de que hay un 33 % de probabilidades de que entre los próximos seis y 24 meses vuelva a rebajar a la calificación de la deuda de EEUU.

El Dow Jones de Industriales caía más de un 3 %, hasta el nivel más bajo desde el 1 de diciembre de 2010.

La rentabilidad del Bund era hoy del 2,388 %.

El euro caía y se cambiaba a las 15.10 horas GMT a 1,4225 dólares, frente a los 1,4265 dólares del mediodía y los 1,4360 dólares de la apertura.

El DAX 30 presentó una tendencia alcista en las primeras horas de la negociación pero pronto se impusieron las órdenes de ventas en Fráncfort.

La compra de deuda soberana de España e Italia del BCE tranquilizó a los mercados de valores europeos pero por poco tiempo, aunque sí contribuyó a reducir notablemente las primas de riesgos de la deuda soberana de estos países.

La semana pasada el DAX 30 acumuló una pérdida semanal de casi el 13 %.

Los valores automovilísticos encabezaban las pérdidas en el selectivo de la bolsa de Fráncfort, donde los 30 valores caían.

Las acciones de BMW bajaban un 9,3 %, las de Daimler caían un 7,7 %, Volkswagen cedía un 5,6 % y el productor de camiones MAN lo hacía un 6,5 %.

Además, el grupo industrial ThyssenKrupp perdía un 8 % y el productor de semiconductores Infineon bajaba un 8,7 %.

La intervención del BCE contribuyó en un primer momento a relajar las tensiones en los mercados europeos de renta variable en las primeras horas de negociación pero después se impusieron las ventas.

Algunos operadores consideraron que ha durado mucho tiempo hasta que el BCE se ha decidido a comprar deuda soberana española e italiana.

Ahora sólo un rápido acuerdo de las medidas adecuadas podría estabilizar y tranquilizar los mercados financieros internacionales.

La onza de oro al contado cerró hoy con un precio récord de 1.693 dólares en el mercado de Londres, un 2,06 % más que al cierre de la jornada anterior, cuando el precio se fijó en 1.658,75 dólares, consolidando su valor como inversión refugio.

Mostrar comentarios