El defensor del pueblo de Cataluña envía a la Fiscalía el canje de preferentes de Bankia

    • Rafael Ribó, ve "claros indicios de ilícitos penales" los casos de las personas a las que se instó a cambiar sus preferentes de Caixa Laietana por acciones de Bankia.
    • Considera que esta operativa bancaria ha perjudicado, e incluso arruinado, a más de 15.000 personas sólo en la comarca del Maresme

El Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo de Cataluña), Rafael Ribó, ha enviado a la Fiscalía Superior de Cataluña los casos de las personas a las que se instó a cambiar sus participaciones preferentes de Caixa Laietana por acciones de Bankia porque ve "claros indicios de ilícitos penales" en estas operaciones.

Acompañado por el alcalde de Mataró, Joan Mora, el Síndic ha informado que ha notificado los casos a la Fiscalía Superior de Cataluña por su gravedad para que "adopte las medidas pertinentes" ante esta operativa bancaria, que ha perjudicado e incluso arruinado a más de 15.000 personas sólo en la comarca del Maresme.

Según ha informado el alcalde de Mataró, Caixa Laietana (ahora Bankia), vendió unos 164 millones de euros en participaciones preferentes y "obligó" en marzo de 2012 a un 90% de los suscriptores a cambiarlas por acciones de Bankia, que en aquel momento valían 3,10 euros por acción y que hoy cotizan a 27 céntimos.

Mora ha explicado que en su ciudad, cuna hace 150 años de Caixa Laietana, hay muchas familias arruinadas que sobreviven con 400 euros al mes cuando tienen los ahorros de toda su vida invertidos en unas preferentes que se comercializaron sin advertir de su riesgo, lo que está originando una situación de crispación social "que pone en riesgo la seguridad".

El defensor del pueblo de Cataluña ha dictaminado que la obligación de cambiar las preferentes de Caixa Laietana por acciones de Bankia se hizo "cuando los expertos tenían indicios suficientes de lo que iba a pasar, y no se advirtió a las personas afectadas, por lo que fue una auténtica huida hacia adelante, con un fenomenal riesgo de quiebra".

Ribó ha anunciado que trasladará a la fiscalía las quejas que sobre este mismo tema vaya recibiendo, ante la evidencia de que, "no sólo hubo mala praxis y una importante falta de ética en la comercialización de las preferentes", sino que era más que previsible por los expertos lo que iba a pasar con las acciones de Bankia y "ha habido elementos de engaño".

"Ante las evidencias de doble engaño -venta de preferentes sin informar de los riesgos y obligación luego de cambiarlas por acciones de Bankia", el Síndic ha exigido que el FROB asuma la devolución "inmediata" de las cantidades invertidas a los damnificados, la mayoría personas de colectivos vulnerables "que están en situación de indefensión".

El alcalde de Mataró, que ha reconocido que cuando Caixa Laietana comenzó a vender preferentes había un concejal en el consejo de administración en representación "testimonial" del consistorio, pero que ya no estaba cuando se instó a cambiarlas por acciones, ha denunciado "la falta de ética de los directivos de la entidad", a los que ha responsabilizado de su hundimiento.

Ribó también ha pedido al Ministerio de Economía, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y al FROB que el procedimiento de arbitraje para las preferentes que han pactado PP y PSOE se abra también a las personas que cambiaron estas participaciones por acciones, ya que ahora están excluidas de este sistema de arbitraje.

El Síndic ha exigido que este arbitraje se inicie antes de tres meses, que su resolución no se postergue más allá de los seis meses y que "en los casos más flagrantes en los que se produjo el doble engaño se adopten las medidas adecuadas para retornar inmediatamente las cantidades invertidas a las personas afectadas, con la garantía del FROB".

También ha pedido a la Generalitat que, a través de su departamento de Economía, inste las actuaciones necesarias para que se pueda cumplir su resolución.

El alcalde de Mataró ha apostillado que "se trató de un engaño absoluto porque ellos no podían decir que no sabían lo que pasaría, por eso, ante el doble engaño de los gestores no podemos dejar abandonados a los perjudicados y hemos de responder con buena política para resolver esta situación".

EFE

Mostrar comentarios