El déficit de tarifa en España alcanzó los 4.351 millones en noviembre

  • El déficit de tarifa, que incluye la diferencia que se produce cuando los ingresos vía factura de la luz no cubren todos los costes del sistema eléctrico, alcanzó en noviembre del año pasado los 4.351 millones de euros. La cifra está por debajo del límite de 5.500 millones marcado por el Gobierno.

El déficit de tarifa en España alcanzó los 4.351 millones en noviembre
El déficit de tarifa en España alcanzó los 4.351 millones en noviembre
EFE
EFE

El déficit de tarifa, la diferencia que se produce cuando los ingresos vía factura de la luz no cubren todos los costes del sistema eléctrico, alcanzó en noviembre del año pasado los 4.351 millones de euros.

De acuerdo con la última liquidación provisional de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), esta cifra está por debajo del nuevo límite de 5.500 millones fijado por el Gobierno para 2010, frente a los 3.000 millones previstos inicialmente.

No obstante, la cifra de noviembre supone un incremento del 18 % frente a octubre de 2010 y está un 26,6 % por encima del total previsto por la CNE.

Los ingresos netos del sistema ascendieron a 9.729 millones de euros, una cifra que volvió a resultar insuficiente para todas las partidas de costes que soporta el sistema.

Una vez descontados los 6.505 millones de euros correspondientes a las primas que reciben las tecnologías del régimen especial (renovables y cogeneración), quedaron 3.152 millones de euros para el resto de costes del sistema.

La cifra destinada a las primas para incentivar la producción de estas fuentes superó en noviembre en 1.108 millones de euros, un 21 %, las previsiones de la CNE.

Entre el resto de costes, está la remuneración del transporte, con 1.211 millones; o la de las actividades de distribución y gestión comercial, con 4.147 millones de euros.

En 2009, el Gobierno aprobó un real decreto en el que se establece que a partir de 2013 no podrá generase más déficit de tarifa y, por tanto, el recibo de la luz deberá ser suficiente para cubrir los costes.

Además, se ha diseñado un proceso para la titulización (conversión de derechos de cobro en deuda negociable) con el aval del Estado del déficit que ahora financian las compañías eléctricas.

El pasado 11 de enero, el Tesoro, a través del Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE), colocó una primera emisión de 2.000 millones de euros.

El déficit tarifario, que se genera desde hace más de una década, suma más de 20.000 millones de euros.

Mostrar comentarios