El déficit eléctrico alcanza 3.511 millones entre enero y agosto

  • El desajuste provisional entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico durante los ocho primeros meses del año se ha situado en 3.511 millones de euros, de acuerdo con los datos publicados hoy por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Madrid, 28 oct.- El desajuste provisional entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico durante los ocho primeros meses del año se ha situado en 3.511 millones de euros, de acuerdo con los datos publicados hoy por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Según un informe publicado hoy, el coeficiente de cobertura de la octava liquidación se ha fijado en el 70,33 %, es decir, que los agentes del sistema cobrarán ese porcentaje de los ingresos reconocidos ahora, mientras que el resto se abonará a medida que haya nuevos recursos disponibles.

La nueva normativa establece que los costes del sistema se pagarán conforme a los recursos disponibles, lo que genera un cierto desfase porque los ingresos procedentes de peajes de acceso se suelen recibir con retraso.

La CNMC ha especificado en el informe que parte del desajuste registrado hasta agosto, 2.235 millones, se preveía en el escenario previsto a principios de año, ya que algunos ingresos se obtienen con cierto retraso.

Sin embargo, hay un "desajuste adicional" de 1.275 millones como fruto, entre otras cuestiones, de que la demanda ha sido un 2,7 % inferior a la prevista, lo que ha reducido los ingresos esperados para este periodo en unos 526 millones de euros.

En cuanto a las renovables, en esta octava liquidación la cantidad a pagar a cuenta a los productores es de 466 millones, antes de impuestos y tras aplicarse los ajustes correspondientes.

La reforma energética sustituyó el antiguo sistema de primas a la producción por una retribución razonable a lo largo de toda la vida útil de la planta, un cambio que se aplica desde julio de 2013 pese a que el detalle no se conoció hasta este año.

La CNMC cifró en la anterior liquidación en 1.236 millones lo que tenían que devolver las instalaciones renovables por lo cobrado entre julio de 2013 y finales de mayo de este año.

Esta diferencia se iría reduciendo en la retribución que corresponda a cada planta en nueve liquidaciones.

Así, primero se determina la cantidad a cobrar, luego se aplica el coeficiente de cobertura, el porcentaje que puede cobrar cada agente del sistema, y de esa cifra se quita una novena parte, tras lo que resulta la cantidad a cobrar.

En cuanto al sector gasista, el desajuste provisional es de 644 millones de euros en términos de caja, que comparado con el déficit del mismo periodo del año anterior, supone un incremento del 40,5 %.

Mostrar comentarios