El déficit eléctrico hasta mayo alcanza los 3.332 millones, según la CNMC

  • El desajuste provisional entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico generado hasta mayo ascendió a 3.332 millones de euros, según los datos publicados hoy por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) en la quinta liquidación del sistema.

Madrid, 24 jul.- El desajuste provisional entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico generado hasta mayo ascendió a 3.332 millones de euros, según los datos publicados hoy por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) en la quinta liquidación del sistema.

El organismo señala también que el índice de cobertura de esta liquidación es del 58,07 %, lo que significa que los agentes que tienen reconocidos cobros con cargo al sistema por ahora sólo recibirán ese porcentaje e ingresarán el resto a medida que haya nuevos recursos disponibles.

Al detalle, los ingresos por peajes de acceso que pagan los consumidores ascendieron hasta mayo a 4.834 millones, un 5,8 % inferiores al valor promedio histórico, debido a un consumo en el periodo (78.418 GWh) también inferior en un 3 % al valor promedio observado en años anteriores.

En total, los ingresos del sistema sumaron 5.058 millones de euros frente a los 8.390 millones de costes reconocidos, lo que arroja ese déficit de 3.332 millones.

El organismo vuelve a advertir de la escasa relevancia de la liquidación por el desfase existente entre la declaración de los ingresos y la liquidación de las distintas partidas de coste, así como la falta de algunas partidas de ingresos.

Por ejemplo, y en relación con los costes regulados, esta liquidación aún no tiene en cuenta el nuevo esquema retributivo para renovables, cogeneración y residuos.

De hecho, en la quinta liquidación de estas fuentes se reconocen 4.295 millones de retribución con 64.432 instalaciones contabilizadas, 1.188 millones de euros por encima de lo previsto.

No obstante, de acuerdo con el coeficiente de este mes y una vez descontados los pagos ya efectuados, la cantidad a pagar a estas fuentes es de 549,9 millones antes de impuestos.

Por otro lado, Competencia también ha publicado hoy la última liquidación del sector gasista que arroja un desfase acumulado de 288 millones de euros hasta mayo, un 51,6 % superior al de la misma fecha del año pasado.

Los ingresos brutos declarados por las empresas por facturación de tarifas, peajes y cánones sumaron 1.201 millones de euros que se quedan en 1.153 millones tras quitar algunos costes, un 6,4 % menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Frente a estos ingresos, las retribuciones reconocidas a las empresas por las distintas actividades sumaron 1.441 millones de euros, un 1,4 % más que en el mismo periodo de 2013.

El Ministerio de Industria ha puesto en marcha ya la primera parte de la reforma del sistema gasista para atajar este déficit.

Mostrar comentarios