El déficit público de Grecia aumenta y pone en jaque a las negociaciones del rescate

  • La oficina de estadística comunitaria (Eurostat) ha revisado el déficit público que registró Grecia en 2009 y lo ha subido hasta el 13,6 por ciento. Además, la huelga del sector público heleno está presionando sobre las reuniones del FMI para concretar las condiciones del rescate del país. Tras conocer el dato, las principales bolsas europeas han disparado sus pérdidas.
lainformacion.com

Las bolsas del viejo continente habían amanecido con un ojo puesto en Grecia, atentas a cualquier noticia. La primera, la revisión del déficit público, ha decepcionado al mercado europeo que, tras conocer la noticia, ha ampliado sus pérdidas acumulando pérdidas que superan el dos por ciento en los casos de España y Portugal y del uno por ciento en el resto de plazas. La moneda comunitaria también se ha resentido: el euro ha bajado su cotización respecto al dólar. En estos momentos, un euro se cambia por 1,33 dólares.

La visita del FMI a Grecia que trata de negociar las condiciones del rescate al país heleno se ha visto interrumpida por un nuevo dato que hace temblar la negociación. La oficina estadística de la Unión Europea (Eurostat) ha actualizado el déficit público de Grecia, subiéndolo hasta el 13,6 por ciento del PIB desde el 12,7 que había pronosticado el gobierno de Papandreu. El nuevo dato establece al país heleno como la segunda economía europea con mayor déficit. En este ranking liderado por Irlanda, España se encuentra en cuarto puesto detrás Reino Unido.

Por si fuera poco, Bruselas no descarta que la posibilidad de que la cifran empeore en la próxima revisión. El Eurostat aún tiene que comprobar algunos datos (como el supuesto superávit de la seguridad social), por lo que la próxima previsión sobre el déficit griego podría colocar el dato en el 14,1 por ciento.

La visita del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la UE está siendo más complicada de lo previsto, y es que esta noticia no ayuda a que se tome una decisión sobre las condiciones del rescate. Esta previsto que la UE aporte 30.000 millones y otros 15.000 del FMI. Desde el pasado 21 de abril, el FMI se reune en Atenas y las condiciones que se están dando no auguran que las condiciones propuestas vayan a ser muy ventajosas para Grecia.

Además de este nuevo dato, el sector público griego está hoy en huelga, los trabajadores protestan por los recortes de los salarios, la congelación de las pensiones y el incremento de impuestos aplicados por el Gobierno para tratar de salir de una crisis que ha elevado los costes de la deuda griega a un máximo de 12 años.

Mostrar comentarios