El deporte electrónico sube peldaños en España

  • Violeta Molina.

Violeta Molina.

Madrid, 2 mar.- El deporte electrónico prolifera y comienza a profesionalizarse en España, donde ya hay jugadores que pueden ganarse la vida con su pasión: competir en torneos de videojuegos.

España es el cuarto país europeo en consumo de videojuegos y empieza a probar las mieles del deporte electrónico, que mueve grandes cifras de dinero en todo el mundo, cuenta con la participación de millones de usuarios organizados en clubes profesionales y recibe el apoyo de importantes multinacionales que patrocinan los eventos.

Pese a que España aún tiene mucho camino por recorrer para estar a la altura de países donde el nivel de profesionalización ha alcanzado cotas sorprendentes, las competiciones de videojuegos se multiplican: en apenas 20 días se celebran tres campeonatos diferentes con centenares de participantes.

Este fin de semana tendrá lugar la última fase de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), la semana pasada se disputó la final de la Electronic Sports League Pro Series 8 y el próximo 17 de marzo se jugará en Barcelona la final de la edición española de la FIFA Interactive World Cup.

El director de la LVP, Sergi Mesonero, ha explicado en una entrevista con Efe que el deporte electrónico es una forma de ocio que ha crecido "muchísimo" en Estados Unidos, Corea del Sur y el norte de Europa y que empieza a calar en España.

Aunque el organizador de la competición ha indicado que aún es "difícil" ganarse la vida con el deporte electrónico, ya hay siete u ocho jugadores españoles "completamente profesionales".

Mesonero ha afirmado que existen clubes en España -como Caronte, Dimegio o Mundo Progamers- que ofrecen cada vez mayor apoyo a los jugadores con talento, pero aún están muy lejos de lo que sucede en Estados Unidos o Corea del Sur, donde los jugones profesionales viven en centros de alto rendimiento y tienen contratos "impresionantes" que pueden alcanzar hasta seis cifras.

El director de la LVP ha asegurado que estos jugadores expertos suelen ser estudiantes universitarios varones de entre 20 y 25 años con una personalidad competitiva, dinámica y muy sociable y que suelen practicar deporte físico para mejorar su habilidad.

Mesonero ha apuntado que las competiciones de videojuegos se consideran deporte electrónico porque comparten espíritu con las disciplinas deportivas: requieren no sólo un entrenamiento constante, sino respeto a las reglas y al adversario, habilidad y reflejos.

El circuito más profesionalizado es el de los juegos de estrategia, donde destaca "Starcraft 2", considerado "el ajedrez del siglo XXI por su profundidad, su popularidad y por el grado de profesionalidad y estructuración que tiene su comunidad".

Aunque también se convocan campeonatos "muy potentes" en torno a "shooters" del estilo de "Call of Duty" o "Halo: Reach" y a títulos deportivos, entre los que destaca la franquicia "Fifa".

El jugador asturiano Alfonso Ramos, alias Herzex, fue campeón de la FIFA Interactive World Cup en 2008 y se ha clasificado en seis ocasiones para participar en la final del campeonato del videojuego de fútbol de Electronic Arts.

La Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) financiará este año su viaje y su estancia en Dubái para participar en la última fase del mundial.

"Desde hace unos años y con el auge de los videojuegos se están extendiendo estos torneos en los que te puedes llevar una buena cantidad de dinero y a medida que vas ganando hay clubes con patrocinadores que te esponsorizan para pagarte el viaje y darte equipamiento", ha explicado el jugador a Efe.

Ramos, que mantiene que el nivel de competición en España es aún "semiprofesional", también acudirá a la LVP este fin de semana, pero no prevé tocar la consola para prepararse.

"Le dedico mucho menos tiempo de lo que se pueda creer. Hay gente que le echa más horas, pero si tienes habilidad y se te da bien te va a hacer falta practicar menos. Si juegas mucho te acabas saturando y parece que, en lugar de aprender, retrocedes", ha concluido.

Mostrar comentarios