El desafío de desarrollar aplicaciones inéditas para las gafas de Google

  • El desafío para el éxito de las gafas interactivas de Google que en breve saldrán al mercado es dotarlas de funcionalidades inéditas que aprovechen la peculiaridad que supone usarlas sin manos y que anima al desarrollo de aplicaciones distintas a las de otros aparatos móviles como tabletas o teléfonos.

Madrid, 2 abr.- El desafío para el éxito de las gafas interactivas de Google que en breve saldrán al mercado es dotarlas de funcionalidades inéditas que aprovechen la peculiaridad que supone usarlas sin manos y que anima al desarrollo de aplicaciones distintas a las de otros aparatos móviles como tabletas o teléfonos.

Así lo ha asegurado Paula Greco, responsable de mercadotecnia y ventas de la empresa española de software Intelygenz, que en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y el patrocinio de BBVA, Estrella Damm y Telepizza, ha celebrado recientemente una competición de un día o "hackaton" para el desarrollo de aplicaciones destinadas a esas gafas.

"Se necesitan soluciones novedosas que ofrezcan nuevas funcionalidades prácticas y no solo mediáticas para esas gafas", porque al utilizarse sin manos permiten compatibilizar su uso con muchas otras acciones manuales, ha añadido.

Por ejemplo, en labores de emergencia al ofrecer información a bomberos o policías en tiempo real e incluso datos de geolocalización de zonas exactas de los siniestros dejándoles las manos libres para el manejo de la manguera o el rescate a las víctimas.

La responsable de Intelygenz, una empresa de desarrollo de software que trabaja con empresas como Vodafone y entidades financieras varias para la migración de datos a la "nube", ha destacado el alto nivel de los participantes en el maratón de aplicaciones de Google Glass celebrado hace unos días, con casi un centenar de desarrolladores.

Ha advertido de que, en España es todavía complicado acceder a estas gafas y eso complica el desarrollo de aplicaciones.

Uno de los participantes en el maratón ha asegurado que la peculiaridad de uso que exigen estas gafas al tener que mirar ligeramente hacia arriba para acceder a las aplicaciones, algo a lo que el usuario no está acostumbrado, podría ralentizar su ritmo de implantación entre la población.

A nivel social, parece más natural, por ejemplo, mirar un reloj porque es algo que se ha hecho siempre, ha explicado a Efefuturo Pablo Fernández, uno de los participantes en esta competición, con el desarrollo de una solución para asesoramiento financiero con estas gafas.

En su opinión, todavía existen limitaciones para el desarrollo de aplicaciones para este dispositivo, que exige trabajar con plantillas prediseñadas, aunque es muy sencillo programar para estas gafas si se conoce Android.

Por su parte, Meritxell Calvo, responsable de una solución diseñada en la competición para introducir un código secreto en una aplicación únicamente mediante movimientos de cabeza sin usar la voz, ha destacado el reto de desarrollar algo interesante para estas gafas en tan solo diez horas como permitía el maratón.

Otras soluciones diseñadas en el maratón incluyen un sistema de búsqueda de vivienda en el portal inmobiliario de BBVA de acuerdo a la geolocalización del usuario y una herramienta para localizar cajeros de bancos que permite la consulta de movimientos y otros servicios con comandos de voz sin uso de manos.

En el ámbito del ocio, una herramienta diseñada en la competición permite identificar a quien lo "da todo" en los macroeventos musicales, ya que incluye sensores para medir el número de veces que da saltos una persona y que bebe.

En el sector gastronómico, se desarrollaron varias soluciones como una que indica cómo llegar al establecimiento de venta de pizzas que se busca y que se complementa con realidad aumentada para visualizar el producto desde algunos anuncios publicitarios.

Mostrar comentarios