El desempleo cayó en Irlanda en septiembre hasta el 14,3 %

  • La tasa de desempleo estandarizada (SUR) en la República de Irlanda se situó durante el pasado septiembre en el 14,3 por ciento, una décima menos que el mes anterior, según informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (CSO).

Dublín, 5 oct.- La tasa de desempleo estandarizada (SUR) en la República de Irlanda se situó durante el pasado septiembre en el 14,3 por ciento, una décima menos que el mes anterior, según informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (CSO).

El estudio señala que el pasado mes un total de 437.441 personas estaban inscritas en la lista de desempleados del llamado "Registro Vivo", que incluye a trabajadores a tiempo parcial (no más de tres días semanales), temporales y ocasionales con derecho a subsidios de paro.

Esa cifra representa una caída de un 1,1 por ciento en el número de inscritos en el "Registro" desde septiembre de 2010 hasta el pasado mes, indica la CSO.

La SUR es una estimación efectuada por la CSO de la tasa de desempleo mensual, que sirve después para calcular el índice de paro real que esta agencia estatal da a conocer cada trimestre, después de tener en cuenta ciertos ajustes.

Ambas cifras suelen ser similares, lo que sugiere que, de mantenerse la tendencia, la tasa de paro real para el tercer trimestre del año podría ser más baja que la registrada entre abril y junio, cuando se situó en el 14,2 por ciento.

Esa es también la previsión de Gobierno de Dublín, que por boca de la ministra de Protección Social, Joan Burton, asegura que la economía de este país está "saliendo del pozo".

Para el economista jefe de la consultora Bloxham, Alan McQuaid, las cifras de hoy son "mucho mejores" que la vistas en los últimos meses.

No obstante, advirtió de que, en parte, son consecuencia también del número de personas que emigran o regresan a las aulas para obtener una formación profesional.

"El Gobierno sabe que no existe una fórmula fácil para atajar el problema del paro y las cosas no van a mejorar en este sentido hasta que la economía empiece a crecer de nuevo de una manera sostenida", declaró el experto a la Radiotelevisión irlandesa (RTE).

Mostrar comentarios