El desempleo en Irlanda bajó al 13,5 por ciento durante el mes de junio

  • La tasa de desempleo estandarizada (SUR) en la República de Irlanda se situó en julio en el 13,5 por ciento, una décima menos que en el mes anterior, informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (CSO, siglas en inglés).

Dublín, 31 jul.- La tasa de desempleo estandarizada (SUR) en la República de Irlanda se situó en julio en el 13,5 por ciento, una décima menos que en el mes anterior, informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (CSO, siglas en inglés).

Esa es la cifra de paro más baja registrada en este país desde marzo de 2010, ocho meses antes de que el Gobierno de Dublín se viera obligado a pedir un rescate a la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 85.000 millones de euros.

A partir de entonces, el desempleo inició una escalada que tocó el techo del 15,1 por ciento en febrero de 2012.

La buena marcha del programa de ayuda a Irlanda, que espera abandonarlo a final de este año, ha contribuido al descenso del paro, si bien algunos observadores también recuerdan que la fuerte emigración, sobretodo de jóvenes, ha resultado decisiva.

Según el informe de la CSO, el número de desempleados inscritos en el llamado "Registro Vivo", que incluye a trabajadores a tiempo parcial (no más de tres días semanales), temporales y ocasionales con derecho a subsidios de paro se redujo en 3.200 durante julio, hasta los 419.200.

La SUR es una estimación efectuada por la CSO de la tasa de desempleo mensual, que sirve después para calcular el índice de paro real que esta agencia estatal da a conocer cada trimestre, después de tener en cuenta ciertos ajustes.

Ambas cifras suelen ser similares, lo que sugiere que, de mantenerse la tendencia, la tasa de paro real podría situarse a final de año por debajo del 14 por ciento.

Del total inscrito en el "Registro Vivo", 197.571 personas, de las que 136.363 son hombres, son consideradas paradas de larga duración, es decir, aquellas que llevan recibiendo prestaciones durante al menos un año, 2.515 menos que en julio de 2012.

En esa categoría, el número de desempleados varones se redujo en 5.238, un 3,7 por ciento menos respecto al año anterior, mientras que el de mujeres aumentó en 2.723, un 4,7 por ciento más.

Por edades, la caída anual del paro entre los mayores de 25 años fue del 2,7 por ciento, mientras que el de los menores de 25 años, que ahora representan el 16,4 por ciento del "Registro Vivo", fue del 10,1 por ciento, señaló la CSO.

La Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Irlandesas (ISME), advirtió hoy de que las cifras del paro serían "significativamente más altas" si no hubiese habido "emigración juvenil", lo que desmiente, dijo, el mensaje del Gobierno de que la economía ha entrado en un periodo de "estabilización".

"Este prolongado periodo de emigración presenta un riesgo inmediato para nuestra recuperación, pues nuestros jóvenes, bien preparados y educados, llevan su valiosa experiencia a otros sitios", lamentó el presidente de la ISME, Mark Fielding.

Mostrar comentarios