El desplome de la banca tiñe de rojo los mercados internacionales

  • Nuevo golpe para el mercado de valores. Las caídas de las entidades financieras han provocado que los indicadores de referencia a nivel mundial se hayan desplomado más de un 1%. En el caso del Ibex 35, las pérdidas ascienden al 2,61%, por lo que sus posiciones se han recortado hasta los 11.709 puntos.
Ana P. Alarcos

El mercado de valores sigue dando bandazos, pero hoy predomina elcolor rojo. A pesar de que ayer lograba recuperar los 12.000 puntosgracias a un rebote superior al 1,2%, hoy las dudas se han vuelto aapoderar de los inversores. Es la primera gran oleada de pérdidas en el mercado internacional desde la crisis de Dubai del pasado mes de diciembre. Hoy la Bolsa española se ha llevado la peor parte: es la que más se ha desplomado, a falta de que cierre Wall Street. El Ibex no vivía una sacudida así desde el pasado mes de agosto.

Los principales compases de la jornada ya dejaban entrever lo peor. El Nikkei de Tokio tampoco lograba mantener el rumbo alcista: ha caído por tercera jornada consecutiva por los recelos de los inversores sobre la posibilidad de que secomplique el acceso al crédito en China y a la espera de que seconozcan los resultados de empresas en EEUU. A consecuencia, elprincipal indicador de la Bolsa española amanecía en números rojos, con un retroceso del 0,25%, arrastrado por los resultados de los grandes valores: Telefónica se dejaba un 0,5%, Iberdrola un 0,3% y Repsol YPF un 0,6%, mientras que los dos grandes bancos, Santander y BBVA, retrocedían un 0,6% y un 0,7% respectivamente.

Dos horas después de la apertura de sesión, el retroceso del Ibex asciendía al medio punto porcentual. A las 13.50 horas, las pérdidas superaban el 1%. Sólo ocho compañías mantenían el rumbo alcista, mientras que los grandes valores registran pérdidas. Los bancos BBVA y Santander se dejaban cerca del 1,5%. Iberia se mantenía como el valor más regular de la jornada gracias al anuncio de que la fusión con British Airways va por buen camino, tanto que en marzo se podría cerrar.

Y la situación ha ido de mal en peor. Una hora antes del cierre de mercado el Ibex se precipita hacia el vacío: se dejaba dejando más de un 2%. Tan sólo cuatro valores se mantienen en verde, con Iberia y Telecinco a la cabeza. Las pérdidas de valores como BBVA, Santander, Telefónica o Repsol YPF están entre el 2,2% y el 2,8%. 

Al final, el Ibex 35 ha retrocedido un 2,61%, hasta los 11.709 puntos. Tan sólo cinco valientes han cerrado con ganancias: Telecinco, que ha repuntado un 1,95%, Iberia, que ha rebotado un 1,68%, Grifols, que subía un 0,81%, Indra, que avanzaba un 0,75% y Enagas, que sobrepasaba el 0,30%. Las mayores pérdidas han ido a parar a Abengoa y Gamesa, que superan un retroceso del 4%. Los grandes valores y principalmente la banca también han sufrido fuertes pérdidas: Santander se ha dejado un 3,36%, Repsol YPF un 3,08%, BBVA un 2,81%, Telefónica un 2,67%, Sacyr un 2,18%, Iberdrola un 2,30%, Acciona un 2,68%... Hoy la lista en negativo de la banca internacional es demasiado larga: Société Générale ha retrocedido un 2,33%, Barclays un 3,60%, BNP Paribas un 2,76%, UBS un 1,68%.

El mercado contínuo también cedía puntos, aunque a un ritmo menor. Ha cerrado con un descenso del 2,58%. Valores comoSPS o Indo se dejaban más de un 6%, mientras que NH Hoteles o Solaria Energía perdían más de un 5%.

El clima de inestabilidad también ha dominado Europa, que seguía la tendencia española desde primera hora de la mañana: el Dax alemán ha caído un 2,09%, el CAC de París un 2,1% , mientras que el FTSE 100 de Londres perdía cerca del 1,67%. El PSI deMilán ha logrado ir a contracorriente durante parte de la jornada, pero al final ha sido arrastrada por el resto de mercados: ha cedido un 1,71%.

Y Wall Street, que ayer celebraba los buenos resultados económicos empresariales con subidas superiores al 1% en todos sus indicadores, hoy se resiente. A pesar de que se han conocido resultados de firmas tan importantes como la tecnológica IBM (que ha repuntado un 8,8%), Bank of America (con un incremento de su beneficio neto del 57,5%) o Wells Fargo (que ha elevado su beneficio en más de un 360%), para el mercado neoyorquino no está siendo suficiente.

Sólo Wells Fargo ha mejorado los resultados previstos e incluso Bank of America perdió más de 5.000 millones de dólares en el cuarto trimestre del año al saldar sus cuentas con el Gobierno de Barack Obama, y estos datos que han decepcionado han sido los protagonistas de la jornada, sin olvidar el temor que se ha despertado en el continente asiático ante la posibilidad de que se complique el acceso al credito en China. A las 18.15 horas, el Dow Jones industrial caía un 1,68%, el S&P 500 un 1,48%, el Nasdaq Composite un 1,78%, mientras que el Nasdaq 100 perdía casi un 2%.

El futuro de los mercados en lo que queda de semana está en manos norteamericanas. Si los principales índices de Wall Street logran corregir sus pérdidas, Asia y Europa podrán afrontar la sesión de mañana con aire fresco.

 

Mostrar comentarios