Sábado, 20.10.2018 - 02:03 h
Los datos marcan un cambio de tendencia

El peor día de la historia en la Seguridad Social: 363.017 bajas el 31 de agosto

Las empresas dejan programadas para el último día de agosto el final de las contrataciones de verano y marcan cotas exageradas en una sola jornada.

Octavio Granado
Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social / EUROPA PRESS 

Las bajas en la afiliación a la Seguridad Social del mes de agosto tienen siempre un día fatídico, el último del mes y que marca el final del verano: es el día en que más bajas se producen en el organismo, hasta el punto de que en este ejercicio se ha batido el récord histórico con 363.017 trabajadores que dejan de ser cotizantes activos para pasar a engrosar las filas del paro. El año pasado en ese mismo 31 de agosto, ese dato ya había marcado un máximo de 313.141 bajas en la afiliación.

El dato simbólico del último día de agosto de este año es especialmente preocupante sobre todo si tenemos en cuenta que los propios responsables del Ministerio de Trabajo han admitido que estamos ante un freno claro en la creación de empleo y la tendencia al alza que hasta ahora se estaba dando puede ir perdiendo fuerza en los próximos meses. Una vez descontadas las altas y las bajas en la Seguridad Social, el dato de agosto ha dado también un máximo mensual de más de 202.000 bajas, frente a las 179.000 del año pasado, una cifra que ya apuntaba a un cambio de ciclo. De hecho, aunque el paro de agosto siempre es un mal dato, este año ha sido el peor en una década.

Además de los responsables de empleo, diversos organismos y empresas del ámbito laboral han advertido del cambio de tendencia. Aunque en ese mes del año la caída del empleo siempre se achaca al fin de las contrataciones en el turismo, desde el lado del empleo público también hay que tener en cuenta que muchos eventuales de la administraciones dejan de trabajar en el periodo estival, para ser contratados cuando llega el otoño.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha destacado este martes que los sectores de Administración Pública y de la Educación perdieron 7.267 y 57.706 puestos de trabajo, respectivamente, a lo largo del mes de agosto, según los datos de la Seguridad Social. Para CSIF, estos datos ponen de manifiesto el "carácter estacional y las debilidades" del mercado de trabajo español, y también en las administraciones públicas.

Patronal y ETT

Las empresas de trabajo temporal también han querido advertir que la ralentización del empleo ha llegado y que hay que tenerlo en cuenta para lo que queda de año y los meses venideros, aunque es sabido que, igual que se empeora en agosto, a partir de septiembre siempre aumentan las contrataciones. Según Randstad Research, casi todos los sectores contribuyen a la caída de la afiliación en agosto, pero especialmente educación, agricultura, industria manufacturera y construcción, por lo que aseguró que parece que se mantiene la tendencia de reducción importante de la actividad económica en la mayoría de sectores y que las caídas de la afiliación en agosto no se concentran sólo en el final de la campaña turística.

En esa misma línea, desde Asempleo se advierte que los datos de agosto confirman que la ralentización del empleo prevista para este año "ha llegado", lo cual apremia al Gobierno a acometer las reformas necesarias para reactivar el mercado de trabajo, haciendo hincapié en las políticas activas orientadas a mejorar la empleabilidad de ocupados y desempleados.

Del lado de la patronal CEOE los datos ponen de manifiesto "una desaceleración gradual en el ritmo de recuperación del empleo". También insiste en que la evolución del desempleo en agosto viene presidida por el hecho de que este mes es "tradicionalmente negativo para el empleo".

No obstante, los empresarios se inclinan por observar cuál es la evolución de la actividad económica y del empleo en los próximos meses y aboga por insistir en la necesidad de garantizar un marco de estabilidad económica, social, política e institucional "capaz de consolidar las decisiones de inversiones y de potenciar la creación de empleo".

Ahora en Portada 

Comentarios