El diferencial del bono español y los CDS bajan por las mejores previsiones de la CE

  • Madrid.- El diferencial entre los bonos españoles a 10 años y los alemanes y los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) referidos a España bajaban a media sesión después de que la Comisión Europea (CE) mejorase las previsiones económicas de este país para 2010.

Madrid.- El diferencial entre los bonos españoles a 10 años y los alemanes y los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) referidos a España bajaban a media sesión después de que la Comisión Europea (CE) mejorase las previsiones económicas de este país para 2010.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el diferencial de la deuda pública española y la alemana, la de referencia en Europa, bajaba a media mañana hasta 121 puntos básicos, ya que la rentabilidad de los bonos españoles a 10 años se situó en el 4,126% mientras que el rendimiento del bono alemán lo hizo en el 2,907%.

A primera hora de la sesión de hoy, la deuda española a largo plazo se deterioraba de nuevo, ya que la rentabilidad que ofrecía para atraer a los inversores subía al 4,165%, lo que la colocaba a la distancia más elevada desde 1997 respecto al rendimiento de la deuda alemana, la más segura de Europa.

El diferencial entre los bonos españoles a 10 años y sus homólogos germanos llegó a superar en algunos momentos de la mañana los 127 puntos básicos, debido a que el rendimiento de la deuda alemana experimentaba la evolución opuesta al de la española y bajaba hasta el 2,894%.

Por su parte, los "CDS", que miden la confianza que despierta en los inversores las emisiones de deuda española, también bajaban a media mañana hasta cotizar a 199.000 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles.

Tras la apertura del mercado, los CDS alcanzaron un nuevo máximo histórico, debido a las dudas generadas en la pasada jornada sobre la solvencia de la economía española.

En concreto, los CDS sobre deuda española cotizaban a 211.760 dólares.

Las rumores lanzados la pasada jornada sobre que España tendría que pedir ayuda a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer frente a su deuda, han tenido como consecuencia no sólo el alza de los CDS de los bonos españoles, también los seguros contra la suspensión de pagos de algunas de las grandes empresas o entidades financieras de España.

No obstante, el descenso registrado tanto de la deuda española como de los CDS a media mañana, se producían después de que la Comisión Europea (CE) mejorase hoy en dos décimas sus pronósticos sobre la economía española para 2010, al calcular que el Producto Interior Bruto (PIB) español se contraerá un 0,4 por ciento.

Según estas previsiones, el crecimiento positivo de la economía española no se producirá hasta el segundo trimestre de 2010, tras registrar un crecimiento cero del PIB durante los tres primeros meses del año.

Concretamente, el PIB español se estancará en el primer trimestre (0 por ciento), crecerá un 0,1 por ciento en el segundo, caerá un 0,2 por ciento en el tercero y volverá a ser positivo en el cuarto, al incrementarse un 0,2 por ciento, una décima más de lo previsto inicialmente.

Además, la CE prevé que la economía española está en vías de salir de la recesión en 2010.

Mostrar comentarios