El director de "La Caixa" pide "ejecutar bien" fusiones como la de Caja Extremadura

  • Mérida.- El director general de "La Caixa", Juan María Nin, ha dicho hoy que las fusiones de las cajas de ahorro, entre ellas la fría entre Caja Extremadura, Caja Astur, Caja Cantabria y CAM, son "muy positivas" pero que esas decisiones no son "suficientes" sino que tras el verano hay que "ejecutarlas bien".

El director de "La Caixa" pide "ejecutar bien" fusiones como la de Caja Extremadura
El director de "La Caixa" pide "ejecutar bien" fusiones como la de Caja Extremadura

Mérida.- El director general de "La Caixa", Juan María Nin, ha dicho hoy que las fusiones de las cajas de ahorro, entre ellas la fría entre Caja Extremadura, Caja Astur, Caja Cantabria y CAM, son "muy positivas" pero que esas decisiones no son "suficientes" sino que tras el verano hay que "ejecutarlas bien".

Nin ha hecho esta aseveración en Mérida, en una rueda de prensa tras ser recibido por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, con quien ha analizado la situación económica.

A su juicio, el momento actual es de "un proceso acelerado de reestructuración de las cajas" debido "al avance del mercado en términos de la exigencia de la estructura de costes, de crisis y menores ingresos, y del cambio de los clientes", un proceso que "se va a hacer muy bien".

Ha añadido que las acciones que se toman en este sentido, entre ellas la fusión fría entre Caja Extremadura, Caja Astur, Caja Cantabria y CAM, "son muy positivas porque demuestran que sus responsables se adaptan a los cambios".

No obstante, ha puntualizado, "estas decisiones no son suficientes porque viene la segunda fase, que es ejecutarlas bien", a lo que ha añadido que "cerraremos el primer semestre con una muy buena noticia para la economía española y el sector financiero, que se han tomado decisiones y se ha producido un proceso general de reestructuración".

Tras esto, han continuado Nin, "tras el verano entraremos en una segunda fase donde hay que ser muy exigente sobre cómo se hace, bien o mal".

También ha abogado por el mantenimiento de la "biodiversidad" del sistema financiero ya que "el sistema de cajas de ahorros es, por sí mismo, un valor a proteger porque, teniendo uno de los sistemas financieros más exigente y competitivo del mundo, hay un modelo doble de banco y cajas, lo que es bueno".

En el caso de "La Caixa", ha subrayado que es "la caja líder en España" y que se mantiene en "una posición de observación del mercado" en la que "los asuntos se plantean caso por caso y en función de sus circunstancias concretas, especiales".

"No nos planteamos, como modo de actuación, ningún movimiento y otra cosa es que, si se produce la ocasión, podamos analizar la oportunidad. Como institución, no hay una posición activa en estos momentos de constituir SIPs ni de comprar entidades, ni de no constituir ni de no comprar".

En ese sentido, ha agregado que "con la cuota de mercado y la posición que tenemos tenemos mucho trabajo".

Acerca de la posibilidad de participar en algún proyecto industrial en Extremadura, Nin ha señalado que la actividad de "La Caixa" se centra en financiar iniciativas empresariales y que, como accionista, trabaja en el "capital semilla" o financiación de pequeñas empresas en sectores tecnológicos, y en la inversión en grandes empresas.

Por otro lado, se ha referido el aumento de la presión fiscal a los 20.000 catalanes con la renta más alta y ha dicho que "como entidad española no tenemos más opinión sobre medidas legislativas que aprobar lo que legítima y democráticamente corresponde hacer a los gobiernos".

"Nos parece estupendamente porque para eso está el poder legislativo y cada uno tiene que hacer sus cosas".

Mostrar comentarios