El director de Skoda-España cree que el taxi refuerza la confianza en la marca

  • Madrid.- El director general de Skoda-España, Iñaki Nieto, aseguró, en declaraciones a EFE, que la aceptación de los modelos de esta marca por el colectivo de taxistas "da un punto de confianza al producto".

El director de Skoda-España cree que el taxi refuerza la confianza en la marca
El director de Skoda-España cree que el taxi refuerza la confianza en la marca

Madrid.- El director general de Skoda-España, Iñaki Nieto, aseguró, en declaraciones a EFE, que la aceptación de los modelos de esta marca por el colectivo de taxistas "da un punto de confianza al producto".

Nieto señaló que "para una marca, con un 2% de cuota de penetración en el mercado español, ser líder en el segmento del taxi es un gran mérito y un lujo del que nos sentimos muy orgullosos, pues el taxista nos ayuda a enseñar al público que nuestros productos son mejores de lo que la gente piensa".

El directivo de la filial española de la marca checa reveló que 12 de cada cien coches que venden en España se dirigen al colectivo de taxistas, en su gran mayoría la berlina Octavia.

El cliente de Skoda en España, según Nieto, "es más racional que la media; es una persona que fundamenta sus decisiones de compra en función de sus capacidades reales de adquisición, pero lo hace sin renunciar a nada. No compra simplemente por precio, pues le preocupa el diseño y la reputación, y no está dispuesto a pagar un sobreprecio que no esté justificado".

Nieto huye del concepto de Skoda como la marca barata entre las generalistas del Grupo Volkswagen, cuando afirmó que a la hora de fijar tarifas predomina el equilibrio más que unos precios bajos.

El sentido práctico de Skoda, Nieto lo enmarca en factores como unos plazos de entrega rápidos, ese precio justo y equilibrado al que ya aludió y un dato como el índice de aceptación de los créditos para la compra de sus modelos, que se sitúa en un 86%.

Skoda fue una de las pocas marcas que el año pasado, con uno de los peores registros de ventas de los últimos ejercicios, redujo matriculaciones por debajo de la media del mercado, con un registro de 17.000 unidades y una cuota de penetración del 1,85%.

Para este año, con una segunda mitad que Nieto define como "compleja", Skoda se propone llegar a una cuota de mercado del 2,2% y, sobre ese registro, "hemos hecho los pedidos a fábrica".

Nieto admitió algunas insuficiencias de la marca en el mercado español como una baja cuota del 1% en los servicios asistenciales que "condiciona nuestro volumen de negocio y, desde esa perspectiva, dependemos más de la venta de un coche nuevo en el concesionario que de la posventa".

De este modo, alabó el esfuerzo realizado en 2009 por la red de concesionarios de la marca (77 con 115 puntos de venta) que se situó en una rentabilidad del 1,06%, cuando en 2008, este índice era negativo en un 0,7%.

El líder de ventas tradicional de Skoda en España ha sido la berlina media-alta Octavia, pero el año pasado los clientes españoles optaron más por el modelo del segmento inferior, el Fabia, más barato y con más opciones dentro de los beneficios del Plan 2000E.

Sobre la prolongación de las ayudas directas a la compra de coches, Nieto indicó que "en el sector del automóvil estamos hablando de supervivencia y estas ayudas o subvenciones son recomendables cuando las leyes de la supervivencia están en juego. Está claro que las ayudas, desde un punto de vista estructural, tiene que adecuarse a la situación de la demanda".

Iñaki Nieto precisó que "a lo mejor no hay que llamarlas subvenciones, pero también podemos reclamar a las administraciones que bajen impuestos y entonces dejaremos de pedir ayudas".

Mostrar comentarios