El director del INSS espera que la reforma del Pacto de Toledo se apruebe antes de fin de año

  • Zamora.- El director general del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Fidel Ferreras, ha afirmado hoy en Zamora que espera que la reforma del Pacto de Toledo, en el que se regula el sistema de pensiones de España, "se empiece a discutir en julio en el Parlamento y se apruebe antes de fin de año".

El director del INSS espera que la reforma del Pacto de Toledo se apruebe antes de fin de año
El director del INSS espera que la reforma del Pacto de Toledo se apruebe antes de fin de año

Zamora.- El director general del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Fidel Ferreras, ha afirmado hoy en Zamora que espera que la reforma del Pacto de Toledo, en el que se regula el sistema de pensiones de España, "se empiece a discutir en julio en el Parlamento y se apruebe antes de fin de año".

Ha asegurado que es "necesario" estudiar cuántos años de cotización tienen validez para la jubilación y conservar el Pacto de Toledo, "porque es uno de los buenos activos de la Seguridad Social".

Fidel Ferreras ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de participar en la inauguración de las terceras Jornadas de Seguridad Social, en las que un centenar profesionales de España y Portugal analizan entre hoy y mañana la coordinación transfronteriza de los sistemas de la seguridad social.

Inicialmente, en el año 1995, el Pacto de Toledo establecía que para calcular la base reguladora de la pensión "eran necesarios los dos últimos años de cotización, luego se amplió a cinco años, después a ocho y, finalmente, a los quince que existen actualmente".

Sin embargo, Ferreras ha reconocido que este sistema perjudica "a aquellos trabajadores que en los últimos años de su vida hayan tenido mala suerte y hayan cotizado poco o no hayan trabajado, los quince años les hacen daño y les bajan la pensión, por eso es un dato que hay que valorar, porque hay ciudadanos que están valorando que se amplíe el periodo".

El director general del INSS ha reconocido que esta decisión "es política y debe tomarse en el Parlamento" y ha añadido que, aunque sea un proceso lento, "es necesario corregirlo para asegurar las pensiones a medio plazo tal y como existen ahora".

Mostrar comentarios