El Ecofin aborda la regulación del sistema financiero

  • Luxemburgo.- Los ministros de Economía de la UE tratan de avanzar hoy en la regulación del sistema financiero tras impulsar ayer la reforma de las reglas de gobernanza de la unión económica y monetaria.

El Ecofin aborda la regulación del sistema financiero
El Ecofin aborda la regulación del sistema financiero

Luxemburgo.- Los ministros de Economía de la UE tratan de avanzar hoy en la regulación del sistema financiero tras impulsar ayer la reforma de las reglas de gobernanza de la unión económica y monetaria.

En el grupo especial presidido por el máximo responsable del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, los Veintisiete acordaron ayer una reforma de la disciplina fiscal, que incluirá un endurecimiento de las sanciones a los países infractores.

El acuerdo, que debe todavía plasmarse en textos legislativos, es menos ambicioso de lo que ha propuesto la Comisión Europea (CE), pero responde a un pacto entre Francia y Alemania que facilitará su tramitación entre los gobiernos.

La reforma introduce una amplia gama de castigos, que se aplicarán a los países de la zona euro desde la fase preventiva del llamado Pacto de Estabilidad y Crecimiento, mediante un complejo sistema de activación que pretende ser más automático y menos dependiente del consenso de los Veintisiete.

Sin embargo, supone una rebaja frente las propuestas de la CE y Alemania, al introducir salvaguardas para que los Estados conserven cierto poder en la toma de decisiones y para dar una segunda oportunidad a los países para que corrijan el tiro antes de sancionarlos.

Estas salvaguardas responden a las exigencias de Francia, que desde el comienzo del debate se ha opuesto a dejar decisiones de semejante calado como las sanciones en manos de técnicos de la Comisión.

Por su parte, Francia ha cedido a las exigencias alemanas al aceptar por primera vez una revisión del Tratado de Lisboa, para permitir una suspensión del voto a los países reincidentes y la puesta en marcha de un mecanismo permanente de resolución de crisis, similar al acordado la pasada primavera para Grecia.

Los ministros europeos se reúnen hoy en el Consejo de Economía y Finanzas (Ecofin), en el que tratarán de alcanzar un acuerdo para endurecer la legislación sobre los gestores de fondos de inversión alternativos y volverán a debatir la puesta en marcha de eventuales tasas a la banca.

La ministra de Economía y Hacienda española, Elena Salgado, dijo ayer que confía en que la Unión Europea (UE) consiga alcanzar un acuerdo este martes sobre la reforma de la legislación europea sobre gestores de fondos de alto riesgo ("hedge funds", en inglés).

Las negociaciones sobre la legislación de fondos de alto riesgo llevan semanas bloqueadas en torno al llamado "pasaporte europeo", que permitiría operar en toda la UE a los gestores de fondos domiciliados fuera de Europa que hayan sido autorizados en un Estado miembro.

Los Veintisiete volverán a examinar las modalidades de introducción de un impuesto sobre las actividades bancarias en la UE, como contribución del sector a los costes de crisis financiera.

En un informe preparado para el Ecofin se admite que los gravámenes bancarios introducidos unilateralmente por varios países europeos causarán problemas de doble imposición, distorsiones de la competencia y deslocalización de las actividades dentro de la UE.

Por este motivo, el informe insta a los países a afrontar este asunto con "urgencia" para garantizar "un nivel mínimo de coordinación" y de "igualdad de condiciones" entre los distintos esquemas impositivos nacionales, de modo que no se penalice a las entidades bancarias que operan en varios países europeos.

La cuestión de los nuevos impuestos a la banca lleva varios meses abierta en el seno de la UE, cuyos líderes acordaron en junio la necesidad de introducir un nuevo sistema de "gravámenes y tasas a las instituciones financieras para garantizar que comparten los costes" de las futuras crisis.

Sin embargo, como reconoce el informe que debatirán los ministros de Finanzas, no hay consenso en la UE ni sobre la modalidad del gravamen ni sobre el destino del dinero recaudado.

Mostrar comentarios